Comisión intensifica debate en temas de deporte y discapacidades

Miércoles, 30 de octubre del 2019 - 14:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación activa y directa de los actores involucrados, la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, profundiza el debate en temas de deporte y discapacidades.

Respecto a los aportes al proyecto de Ley de Reformas a la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación, Javier Rubio, representante de varias ligas barriales y asesor jurídico de la Concentración Deportiva de Pichincha, pidió respetar el principio de autonomía de las organizaciones deportivas, establecidas en la Constitución; y la modificación de varios artículos de la Ley vigente, para poder incentivar el correcto funcionamiento del deporte federado.

Sostuvo que año a año, los presupuestos para Concentraciones y Federaciones Deportivas se reduce, por lo que cree que estas instituciones deben autogestionarse. Además, planteó revisar el libre tránsito de los deportistas porque en muchos casos involucra a jóvenes, adolescentes, niños y menores de edad, vulnerando sus derechos. Dijo que para ello, los acuerdos que se realicen con este fin deben tener ciertas limitaciones y regulaciones para no afectar los derechos del sector.

También habló de la importancia en la simplificación de trámites para legalizar a las organizaciones deportivas, dado que actualmente constituye un tema engorroso; y, la importancia de activar polos de desarrollo deportivo a través de la descentralización del deporte, a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Erradicar el sedentarismo

El catedrático Enríque Chávez, experto en deporte, dijo que el deporte y la educación física debe tener su propia regulación. “Es importante apoyar el deporte, el sedentarismo está predominando y las personas cada vez realizan menos actividad física”, enfatizó.

Precisó en la necesidad de desarrollar y fomentar el deporte de alto rendimiento. Reiteró que legislar en educación física estimula a niños y adolescentes a que hagan deporte, como sinónimo de salud. “Vamos a erradicar el sedentarismo y para ello, hay que hacer un rediseño curricular”, agregó.

Criterios legislativos

En este sentido, el asambleísta Sebastián Palacios coincidió en que hay que pensar en las masas, en las actividades físicas donde se incentive el deporte formativo. Además, hay que distinguir el deporte de alto rendimiento de élite, de la educación física y recreación.

El parlamentario Carlos Vera señaló que cada estamento del deporte tiene un fin y función específica. Está de acuerdo en fortalecer las ligas barriales, clubes y federaciones, que es desde donde salen los talentos deportivos y luego se forman. Todos son fundamentales, insistió.

Para Vera, hay una importante diferencia entre el deporte por salud y el de alto rendimiento. Explicó que el fomento deportivo debe considerarse en todos los organismos involucrados, para que desde allí se dirija a los potenciales deportistas.

Por su parte, el legislador Angel Sinmaleza expresó que el trabajo en equipo, tanto desde la Comisión, como desde todos los actores que brindan sus aportes para la construcción de la Ley son valiosos. Vamos a seguir ciudadanizando este proyecto de ley orgánica, que es sinónimo de salud, apostilló.

William Garzón sostuvo que van a construir el proyecto de Ley de Deporte con el aporte de todos y que las visitas en territorio continuarán para escuchar a la ciudadanía.

Discapacidades

En una segunda sesión y en el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades, Andrea Pacheco, arquitecta urbanística y docente en la UIDE habló de la importancia de establecer planes de riesgo enfocados en las necesidades de las personas con discapacidad. Actualmente, toda la infraestructura, principalmente en lugares públicos como hospitales, no se encuentra con adecuaciones para el libre tránsito y acceso.

Pacheco subrayó que lo mejor es hacer que las personas con discapacidad sean autónomas. Con planes estratégicos de riesgo se pueden crear espacios en función de las discapacidades y amenazas. Todos debemos tener las mismas oportunidades de salvar nuestras vidas, añadió.

En este contexto, el asambleísta Sebastián Palacios propuso invitar a la representante de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el fin de conocer cuál es el componente implementado para las personas con discapacidad, en los planes de riesgos, y concatenar la información con la Ley en construcción.

El legislador Manuel Ochoa agradeció el aporte, que sin duda apuesta a la búsqueda de sitios preferenciales para personas en estado de vulnerabilidad. Hay que determinar las estrategias para definir qué planes de acción emprender, aseguró.

No se pueden vulnerar sus derechos, dijo Patricia Henríquez, tras señalar que se debe ayudar a quienes más necesitan. Hay que brindarles políticas públicas donde las personas con discapacidades sean atendidas con mayor preferencia.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador