Comisión Ocasional recibió versiones de sectores sociales sobre el paro nacional

Jueves, 31 de octubre del 2019 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para investigar los hechos ocurridos en el paro nacional, entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, recibió a los primeros actores, quienes presentaron sus versiones de lo sucedido en esos días. La Defensoría del Pueblo, a través de Alexandra Almeida, explicó que detectaron 11 fallecidos, 1.192 detenidos y 1.340 heridos civiles atendidos.

Indicó que a 273 personas, incluidos menores de edad, se les formuló cargos por varios presuntos delitos como paralización de servicios públicos, terrorismo, sabotaje, rebelión y resistencia a la autoridad. Sostuvo que serán las autoridades las que determinen o no responsabilidades.

En cuanto a los heridos, Almeida informó que 11 ciudadanos perdieron el ojo, uno el 90% de la visibilidad y otro el oído. De momento no cuentan con información de heridos por parte de la fuerza pública, porque no pudieron acceder a la verificación. La Defensoría del Pueblo, según la funcionaria, conformó una Comisión para continuar recabando información y visiones con expertos y actores desde diversas miradas.

Los legisladores solicitaron información sobre los detalles de los fallecidos, pero la funcionaria respondió que su institución no es competente para determinar las causas. Consultaron también si se respetó las garantías básicas en las detenciones, si se realizará un informe específico sobre hechos vandálicos, la función de la Defensoría en esos días, entre otras inquietudes.

Los segundos en ser escuchados fueron Mesías Tatamuez, presidente de la Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Nelson Erazo, del Frente Popular. Los dirigentes aclararon que pedían diálogo y discutir las medidas económicas para salir de la crisis. Negaron ser golpistas y estar manipulados por algún movimiento político, cuestionaron que se quiera criminalizar la protesta y afirmaron que hubo violación a los derechos humanos.

El diálogo también contó con los argumentos de Mauricio Chiluisa, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Sostuvo que siempre estuvieron prestos para el mismo. Durante el paro, denunció detenciones arbitrarias, represión, sentencias, orden de disparar a centros de acogida declarados espacios de paz, detenciones a jóvenes voluntarios y que se violó tratados internacionales.

Jairo Salazar, de la FEUE filial Bolívar, relató su detención, considerándola sin argumentación y, aún así, fue sentenciado. En cambio, Scarley Tamayo, representante de los estudiantes secundarios del país, denunció que seis adolescentes fueron detenidos y se los pretende acusar de terrorismo. Pidió justicia y que se sancione a quienes desarrollaron estas acciones.

José Villavicencio, también del FUT, requirió que se haga un análisis general, que vaya más allá de los días de movilizaciones, porque para él existe violación de derechos cuando no se atienden las demandas en trabajo, salud, educación, entre otras áreas. Por su parte, Roxana Palacios, de la Unión Nacional de Educadores, expresó que les preocupa la represión y solicitó que se garantice el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Todos coincidieron en que sus protestas fueron pacíficas y que respondieron a las medidas económicas adoptadas por el gobierno.

La Comisión esperará documentación sobre las aseveraciones vertidas por los diferentes actores, a fin de que las mismas tengan respaldo a la hora de elaborar el informe, que podría estar listo el 23 de noviembre.

Convocatoria pública

El presidente de la Comisión Ocasional para investigar los hechos ocurridos en el paro nacional, Fernando Burbano, emitió una convocatoria pública donde extendió la invitación a organizaciones sociales y personas que a título personal expongan sus casos en el marco de los hechos registrados en el paro nacional, del 02 al 13 de octubre de 2019.

Quienes deseen acudir hasta el seno de la Comisión Ocasional, lo podrán hacer mediante una solicitud al correo electrónico: comisión.paro.nacional@asambleanacional.gob.ec y remitir la documentación en digital, además de la petición de participación en las sesiones de esta mesa legislativa.

LILA/ea

Más fotografías:

 

COMISIÓN MULTIPARTIDISTA PARA INVESTIGAR LOS HECHOS DEL PARO NACIONAL. QUITO, 30 DE OCTUBRE 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador