Comisión retoma tratamiento del proyecto de Ley de Turismo

Sábado, 02 de noviembre del 2019 - 07:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La próxima semana, la Comisión del Desarrollo Económico retomará el tratamiento del proyecto de Ley de Turismo. Esto, después de que el pasado 17 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional autorizara que el informe para segundo debate de esta iniciativa regrese a la mesa parlamentaria.

La Comisión está empeñada en actualizar la propuesta, que data de 2013, y unificarla con otros proyectos que han ingresado al órgano legislativo para elaborar un nuevo informe. Antes, socializará las iniciativas con todos los sectores involucrados.

Sobre esta materia, en la Comisión del Desarrollo Económico se encuentran tres iniciativas: una de los exlegisladores Alfredo Ortiz y Jimmy Pinoargote (mayo de 2012), otra de la exparlamentaria Vanessa Fajardo (2017) y una tercera de Henry Moreno (2019).

La necesidad es ajustar el informe de 2013 a las nuevas realidades, así lo explicó el presidente Esteban Albornoz, en el Pleno. Precisó que hasta la presente fecha se han dictado normas que han tenido incidencia directa en el turismo y que requieren ser armonizadas. Entre esos cuerpo legales se encuentran la Ley de Fomento Productivo, el Código de Comercio y el Código de la Producción.

En cuanto a la importancia de tratar este tema, Albornoz se refirió a los beneficios que genera el turismo. Sostuvo que en el 2018 se registró cerca de 135 mil empleos producto de esta actividad e ingresos de divisas estimadas en 1.043 millones de dólares; además, una contribución directa del 2 % al Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, según el legislador, es fundamental para dinamizar la economía, generar ingresos y empleo.

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador