Asamblea recibe veto parcial al proyecto de Ley de Registro de Violadores

Sábado, 02 de noviembre del 2019 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió este jueves 31 de octubre, a la Asamblea Nacional, la objeción parcial y por inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como REVAAS. El veto se divide en una objeción parcial debido a una supuesta inconstitucionalidad y objeción parcial a varios artículos.

Argumento del Ejecutivo

El Ejecutivo  consideró que el proyecto es loable por establecer una inhabilidad a las personas con  sentencia ejecutoriada debido a delitos cometidos contra la integridad sexual y reproductiva de niños,  niñas y adolescentes para el ejercicio de profesión, cargo, empleo, oficio o voluntariado en actividades que involucren trato directo con niños y adolescentes.

Sin embargo, el mandatario expuso que el mecanismo de creación de un Registro, contraviene derechos y garantías de personas y deberes primordiales del Estado contenidos en la Constitución de la República y en los instrumentos de derechos humanos.

En el documento se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Carta Magna, que definen que toda persona tiene derecho y libertades sin distinción alguna de raza, sexo, color, idioma y religión.

De acuerdo al veto, la Ley causaría un trato discriminatorio por razones de pasado judicial, en perjuicio de aquellas personas que fueron sentenciadas por delitos de agresión en contra de niños y adolescentes, pues establece la obligación de presentar un certificado de antecedentes penales para acceder a una plaza laboral, situación que no es exigida en ningún otro caso, lo que contraviene la disposición del artículo11, numero 2, de la Constitución.

Reacción de parlamentarios

Varios legisladores se han expresado en sus cuentas de redes sociales, mostrando inconformidad ante la objeción. Algunos de ellos destacaron el tratamiento que la Asamblea Nacional le dio a este proyecto de Ley y la votación unánime que tuvo para su aprobación. Esta decisión de la Legislatura se dio sobre la base de proteger a la niñez, identificando a los agresores sexuales y evitar que se acerquen a ellos.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador