Martes continuará primer debate de proyecto económico urgente

Domingo, 03 de noviembre del 2019 - 12:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A partir de las 08:30 de este martes, 5 de noviembre, el Pleno de la Asamblea Nacional continuará con el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, calificado como económico urgente. El análisis empezó el pasado 31 de octubre, con la intervención de ocho parlamentarios y, según el Titular de la Legislatura, César Litardo, el tratamiento podría darse en unas tres jornadas.

Antes del inicio del debate, el Pleno también escuchó a representantes de los productores de cerveza artesanal, a afectados  por los procesos coactivos de los créditos educativos y a un grupo de emprendedores.

En sus intervenciones indicaron que el proyecto beneficiaría a más de 8 mil personas que adquirieron un crédito educativo; a más de 200 cervecerías artesanales; y se promoverá el emprendimiento, con la eliminación del adelanto del Impuesto a la Renta (IR) y la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Posteriormente, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, dio a conocer el informe que preparó esta mesa parlamentaria, para el primer debate. Enfatizó en que no conviene archivar el proyecto, ni que entre por el Ministerio de la Ley. En cambio, dijo que se pueden hacer correctivos necesarios para alcanzar acuerdos en beneficio de los ecuatorianos.

Explicó que el proyecto urgente tiene por objeto alcanzar crecimiento económico, corresponsabilidad y sostenibilidad de los recursos públicos, impulso a los emprendedores, fortalecimiento de la dolarización, la generación de empleo, entre otros.

Durante el debate las intervenciones de los legisladores se enfocaron en la necesidad de garantizar una verdadera autonomía del Banco Central, afianzar el sistema de dolarización, además de resaltar la idea de eliminar multas e intereses en favor de los becarios del Estado. Tratar de discutir el documento con absoluta responsabilidad, acogiendo el sentir de los diferentes actores sociales, para evitar que entre por el ministerio de la ley, fue la mayor inquietud.

El Parlamento ecuatoriano tiene 30 días para tratar este proyecto, es decir, hasta el 17 de noviembre. De acuerdo con el cronograma de la Comisión, el informe para segundo debate lo entregaría el 9 de noviembre.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador