Comisión de Justicia conocerá veto a la Ley de Registro de Violadores, este miércoles

Martes, 05 de noviembre del 2019 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles 6 de noviembre, desde las 14:30, se reunirá la Comisión de Justicia para avocar conocimiento del veto parcial y por inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (Revaas).

Defenderemos la constitucionalidad de la Ley, apelando al principio de defensa del interés superior del niño, a la posibilidad de que pueda desarrollarse en un ambiente sano, mencionó la asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa.

Mientras Lourdes Cuesta, autora de la propuesta, recordó que la Ley Revaas se aprobó por unanimidad, 110 votos afirmativos, en el Pleno de la Asamblea Nacional. La legisladora precisó que la normativa respeta los principios constitucionales, más aún cuando su aplicación está dirigida a aquellas personas que tienen una sentencia ejecutoriada, que cumplen una condena, no para los denunciados o en proceso de investigación.

Se mostró segura que la Comisión se pronunciará por la legalidad del documento, el cual servirá como insumo para que el Parlamento, a través de la Coordinación Jurídica, argumente su posición ante la Corte Constitucional.

No se entiende la objeción y su intencionalidad, considerando que el Mandatario sugiere incorporar un texto para establecer la inhabilidad del ejercicio de un cargo u oficio a personas que quieran trabajar con menores y que estén identificadas con actos de abuso, cuyo aspecto ya se recogió en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), enfatizó.

Según datos no oficiales, existirían alrededor de 7.500 casos de violación. No queremos más niños abusados, por lo tanto, el Registro que es de carácter reservado y manejado por el Ministerio de Gobierno, es una herramienta para instrumentalizar la identificación de este tipo de personas y así evitar cualquier relación o acercamiento con este sector vulnerable y protegido, subrayó.

MG/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador