Informe sobre objeción parcial a reformas penales estará listo la próxima semana

Miércoles, 06 de noviembre del 2019 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado prosiguió el análisis y revisión de las objeciones parciales al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal. El informe estaría listo la próxima semana.

En todo caso, la mesa espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno al veto por inconstitucionalidad para estructurar el documento final que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea, según explicó la asambleísta Ximena Peña, titular del organismo.

Se mostró confiada que la Corte Constitucional se ratificará en la figura del comiso sin sentencia, pues es una herramienta importante y efectiva para recuperar lo robado, así como en la posibilidad de juzgar en ausencia a los responsables de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Objeciones parciales

Dijo es indispensable insistir en el texto original de la Asamblea que otorga herramientas legales a los miembros de la Policía para actuar, con tranquilidad, en casos extremos ante la delincuencia, lo que ha sido un pedido directo de la institución uniformada e incluso un clamor de la población ecuatoriana, como medida para fortalecer la seguridad ciudadana.

Otro tema de ratificación sería la aplicación del régimen abierto y semiabierto para ciertos delitos, precisó, al anunciar que de las 37 objeciones, la mesa insistiría en 25 de las disposiciones adoptadas por la Legislatura.

Elio Peña consideró que en la discusión del veto, deberían participar los actores sociales que dieron significativos aportes en la construcción de la propuesta. Habló de profundizar el debate sobre el hecho de que los jueces determinen si procede prisión preventiva o medidas alternativas para los policías, tomando en cuenta que no se puede legislar para algo específico, sino para la generalidad.

Finalmente, el asambleísta reconoció que la posición del Ejecutivo reafirma la tradición de la pelea de gallos, más allá de que la Comisión de Justicia y el Pleno de la Asamblea no pretendió limitar esa actividad, pues lamentablemente se dio una mala interpretación al respecto, subrayó.

MG/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO, 06 DE NOVIEMBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador