Soberanía Alimentaria recibió observaciones de la UE sobre proyecto de Ley de Pesca

Miércoles, 06 de noviembre del 2019 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, continuó este miércoles el análisis del articulado del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. En este marco, recibió en comisión general a Marianne Van Steen, Embajadora Jefa de Delegación de la Unión Europea en Ecuador, quien presentó observaciones a la propuesta del Ejecutivo.

En primer lugar, la diplomática explicó que la tarjeta amarilla de la Unión Europea (UE) a Ecuador sobre pesca ilegal es una alerta, no constituye una sanción ni pone en riesgo las relaciones comerciales que nuestro país mantiene con el mercado europeo, pues dijo, sabemos que alrededor de esta actividad hay 50 mil plazas de trabajo directas y, por lo menos, 100 mil plazas más de manera indirecta.

Añadió que el país debería tomar esta alerta como una oportunidad para cristalizar en la Ley de Pesca los parámetros técnicos que exigen las regulaciones de la Unión Europea, sobre todo en lo que tiene que ver con establecer medidas sancionatorias específicas y rigurosas respecto de la pesca ilegal.

Marianne Van Steen recordó que los diálogos entre la Unión Europea y Ecuador datan de 2014 y en estos cinco años ha habido avances importantes. Sin embargo, es necesario que se cuente con una ley que cubra todos los aspectos fundamentales del control de la pesca ilegal, con sanciones que permitan disuadir a quienes hoy realizan prácticas al margen de la ley a que no lo hagan más.

En su intervención, subrayó que no es suficiente tener una ley severa, en fundamental acompañar a esa normativa con una reglamentación adecuada que desarrolle las políticas y la institucionalidad que se determine en ella. Además es imprescindible que las autoridades garanticen su cumplimiento.

Añadió que la UE es el primer importador del mundo de productos provenientes de la pesca, por lo que es su responsabilidad garantizar que los productos que ingresan a este mercado sean de origen legal.

El titular de la mesa, Lenin Plaza, agradeció el aporte de la Embajadora de la Unión Europea, al tiempo que comprometió el trabajo serio que desarrolla el organismo por presentar al Pleno de la Asamblea una Ley que responda a los requerimientos del país y del mercado de productos pesqueros y acuícolas.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. QUITO, 6 DE NOVIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador