Reforma integral a la Ley de Turismo es prioridad para Desarrollo Económico

Miércoles, 06 de noviembre del 2019 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Posicionar al Ecuador como un destino turístico, fomentar el turismo comunitario, la participación de los gobiernos autónomos descentralizados y de la academia, son entre otros los aspectos que abordará la Comisión de Desarrollo Económico en el análisis de una reforma integral a la Ley de Turismo.

En cumplimiento de la decisión del Pleno de la Asamblea Nacional, la comisión inició el estudio de las diversas propuestas presentadas en materia de turismo, a fin de elaborar el informe para segundo debate y crear el marco legal que permita la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Turismo, actividad que cumple un papel protagónico y estratégico para la diversificación socioeconómica y del desarrollo sustentable y sostenible del Ecuador.

Con ello se busca facilitar el desarrollo del turismo, mediante la coordinación entre los sectores inmersos, cuyo accionar privilegiará la protección de los derechos al buen vivir, el respeto a los derechos de la naturaleza y la posibilidad de generar mayores oportunidades de empleo e ingreso para los ecuatorianos, a través de una oferta de servicios de calidad.

El legislador Homero Castanier, presidente encargado de la comisión, resaltó que se trata de una ley importante para el desarrollo del Ecuador. Es una oportunidad para dar un mensaje positivo con una ley que pueda cumplir las expectativas de todos los actores, afirmó.

Anunció que de inmediato iniciarán un proceso de socialización de los proyectos para escuchar las propuestas de los diversos sectores, conforme las propuestas de los asambleístas Fernando Burbano, Guillermo Celi y Mariano Zambrano.

La legisladora Doris Soliz, tras recordar que la Ley de Turismo tiene más de 16 años de vigencia, dijo que necesita actualizaciones para potenciar la actividad turística, que no es solo promoción, sino principalmente planificación y el desarrollo de destinos.

También sugirió constituir organismos de gestión de destinos, para que con una visión integral desarrollen rutas y productos turísticos, en los que deben intervenir los municipios, prefecturas, sector privado, gremios y la academia. Hace falta un sistema nacional de turismo, reiteró.

César Rohon coincidió en la necesidad de posicionar el destino Ecuador. A su criterio, es fundamental iniciar el proceso de comparecencias e invitar a la Ministra de Turismo, cámaras de turismo, academia, gobiernos autónomos descentralizados, artesanos y organizaciones comunitarias para enriquecer la ley con sus observaciones.

De su lado, Guillermo Celi destacó que el turismo es un sector productivo, generador de empleo y atracción de divisas para el país, al tiempo que sostuvo que en la ley se debe considerar a la educación en todos los niveles, de modo que los niños y jóvenes tengan visión hacia el desarrollo turístico. Seguridad integral, seguridad del turista, creación del Plan Integral de Turismo del Ecuador, son otras de sus propuestas.

Esta ley necesita un tratamiento prioritario, porque perdemos recursos por no tener la normativa legal que impulse y favorezca esta actividad económica, fue el criterio de Fernando Burbano, quien planteó trabajar un proceso de control político y fiscalización. Puso como ejemplo que en el Ministerio de Finanzas hay cerca de 50 millones de dólares para el fomento del turismo, pese a lo cual no se ejecuta promoción alguna.

Qué pasa con el turismo comunitario, preguntó el legislador al advertir que hay grandes empresas que se acogen a esa figura para evitar el pago de impuestos, mientras que las utilidades para las comunidades son mínimas.

Los asambleístas Rocío Juca, Mauricio Zambrano, Mercedes Cuesta, Fernando Suárez y Carmen Rivadeneira coincidieron en señalar que el turismo dinamiza la economía del país, de allí que es lamentable que el tema haya sido rezagado durante años. Enfatizaron que el sector rural tiene potencialidad turística, pero no cuenta con el apoyo para su desarrollo. En el afán de tener una economía sólida es necesario dictar una ley consensuada, socializada con todos los actores, subrayaron.

La capacitación para garantizar calidad de servicios, regular el transporte terrestre o aéreo que encarece los costos, así como las plataformas digitales para evitar que ejerzan una competencia desleal fueron algunos de los planteamientos de los asambleístas.

PV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 6 DE NOVIEMBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador