Trasparentar las cuentas, una de las demandas en debate de proyecto urgente

Jueves, 07 de noviembre del 2019 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En algunos criterios coincidieron la mayoría de legisladores que participaron en la última jornada de intervenciones, como parte del primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico. Creen que es fundamental transparentar las cuentas y la política tributaria, además, que se especifiquen los mecanismos con los que se generará empleo.

Una de las inquietudes que plantearon es saber a dónde se destinará los recursos que se recauden, producto de la aplicación de la Ley, que fue calificada como económica urgente. Y aquí nacieron otros criterios, por ejemplo, la necesidad de medir el impacto de la norma, tomando en cuenta que el Parlamento ya ha aprobado otros proyectos para mejorar el empleo, la productividad y la economía.

Para que los resultados tengan una mayor efectividad, algunos asambleístas cuestionaron que no se haya presentado soportes técnicos que sustenten los planteamientos del proyecto y su efecto para el futuro.

En cuanto a la política tributaria consideraron que el Servicio de Rentas Internas debe mejorar sus mecanismos de control para contrarrestar la evasión fiscal y aumentar los recursos para el Estado.

De otro lado, existieron criterios respecto de que la norma tiene elementos positivos que benefician a los estudiantes, agricultores, emprendedores y otros sectores. En otros casos, argumentaron que es perfectible, que se debe llegar a acuerdos para mejorarlo e, incluso, reconstruirlo, a fin de evitar que pase por el Ministerio de la Ley.

La Creación de un régimen tributario único al sector agropecuario, la condonación de intereses de créditos educativos a jóvenes que no pudieron honrar sus obligaciones, la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta, el crédito agrícola preferencial a menos del 7 % de interés, la simplificación de trámites, creen que podrían ser algunos de los temas a los que puede llegar a acuerdos.

En cuanto a propuestas plantearon que se deber mejorar la recaudación tributaria; reducir el gasto público; recuperar el dinero mal habido; revisión de contratos petroleros; seguridad económica, física y jurídica;  y que se apueste por el deporte, como generador de ingresos.

También sugirieron la eliminación del historial crediticio de agricultores; prohibir la importación de productos agrícolas en tiempo de cosecha; garantías para el nacimiento y desarrollo de emprendimientos; que se considere las iniciativas del sector indígena y sociales; entre otros planteamientos.

En cambio, a través de una comisión general, el productor Israel Avilés pidió atención al sector agrario, con créditos, mecanismos para restaurar los suelos, eliminación de la central de riesgos, así como suspensión de juicios y remates.

En total fueron 21 los legisladores que plantearon sus observaciones en el cierre (tercera jornada), de la sesión 628 del Pleno de la Asamblea Nacional que trató en primer debate el Proyecto de Ley denominado de Crecimiento Económico.

LILA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador