Inició análisis para construir informe para segundo debate de Proyecto Urgente

Viernes, 08 de noviembre del 2019 - 21:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico inició con el análisis del articulado del borrador del informe para segundo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico. En el documento, el equipo asesor de la mesa recogió las observaciones planteadas durante el primer debate del Pleno. En tanto, el informe final lo aprobarían el próximo martes, 12 de noviembre.

Los legisladores analizaron el contenido de varios artículos y las observaciones incluidas. Algunos de los textos los perfeccionaron y llegaron a acuerdos. Entre ellos se encuentran los primeros artículos relacionados con el 100 % de la remisión de intereses de mora, multas y recargas para becas y créditos educativos, de programas de educación superior.

Los legisladores acordaron que el beneficio no sea solo hasta el 31 de agosto de este año, sino hasta la fecha en la que se expida la Ley. Los estudiantes podrán acceder a convenios para pagar el capital mínimo, que es uno de los requisitos para que puedan acogerse a la remisión. Sin embargo, decidieron que en caso de que incumplan seis cuotas consecutivas los beneficios quedarán insubsistentes. En los tres primeros artículos relacionados a este tema se presentaron 18 observaciones.

La Comisión también analizó el tema que tiene que ver con la remisión del 100 % del capital, intereses y multas para los 30.880 beneficiados del Copago para las casas que fueron entregadas a los damnificados por el terremoto de 2016 y cuya cifra asciende a más de un millón de dólares. El texto no fue aún consensuado y el equipo técnico construirá una alternativa.

Lo mismo sucedió con los artículos relacionados a la prevención de prácticas elusivas de tributos, a los derechos y garantías de los sujetos pasivos, a la forma de expedición y motivación de los actos administrativos del Servicio de Rentas Internas, entre otros.

También debatieron otros artículos en los que no se presentaron observaciones, como los que se refieren a la emisión de títulos de crédito u órdenes de cobro, que deberán ser emitidas solo cuando existan sentencias judiciales firmes o ejecutoriadas.

En el cuerpo legal son 221 artículos que no fueron observados, así como ocho disposiciones transitorias y ocho generales.

Según el presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, temas como la llamada plusvalía serían eliminados del proyecto, por cuanto ha causado mucha conmoción en la ciudadanía. Indicó que uno de los puntos rojos es el que propone gravar con el 10 % de Impuesto a los Consumos Especiales a los servicios y planes de telefonía móvil.

Este sábado la mesa parlamentaria continuará con el estudio del proyecto. En la mañana y en la tarde recibirá nuevos criterios de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, de la industria licorera y cervecera, del agro y proveedores de insumos médicos.

LILA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador