Se debaten reformas al Código Tributario en proyecto de Crecimiento Económico

Sábado, 09 de noviembre del 2019 - 19:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico continúa con el estudio del articulado del proyecto económico urgente, de Crecimiento Económico. Los parlamentarios analizaron el contenido de las reformas al Código Tributario y a la Ley de Régimen Tributario Interno, sobre la prevención de prácticas elusivas de tributos, deducibilidad de intereses, disposiciones que permitan una mayor eficacia en la administración tributaria, valor agregado sobre servicios, plataformas digitales, la declaración y pago del IVA en la importación de servicios digitales.

Así mismo, crédito tributario, devolución del impuesto al valor agregado pagado a los gobiernos autónomos descentralizados, universidades y escuelas politécnicas públicas, base imponible de los bienes y servicios sujetos al Impuesto de Consumos Especiales (ICE) de producción nacional o bienes importados, entre ellos: bebidas gaseosas y no alcohólicas, fundas plásticas, planes pospago, entre otros temas.

Junto a los parlamentarios trabaja una mesa técnica conformada por delegados del Ministerio de Economía y Finanzas, del Servicio de Rentas Internas y de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, quienes dan explicación en torno al impacto económico que podría generar determinado impuesto.

Respecto del servicio digital, lo que se busca es grabar con el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cualquier aplicación o medio. Para el efecto se determinará cuáles  servicios  prestados a través de plataformas digitales deben ser grabados, por ejemplo: Uber, Cabify, Glovo, entre otras. No todos los legisladores están de acuerdo con este particular ante la ausencia de una base técnica.

En cuanto a la deducibilidad de intereses, los comisionados señalaron que esto va de la mano de establecer mejores prácticas y acciones que limiten la erosión de la base imponible. Lo importante es establecer con claridad que el Servicio de Rentas Internas, en su momento, tenga una actuación técnica al determinar las diferencias entre los distintos sistemas impositivos.

Sobre el ICE a las fundas plásticas, propusieron que sea progresivo y de acuerdo a su  tamaño, aspecto que será analizado. En lo referente a los planes pospago creen que podría ser un impuesto abusivo, sin embargo, se debería buscar alguna medida que iguale esta recaudación.

Respecto de las bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, mencionaron que la base imponible se establecerá en función de los gramos de azúcar que contenga cada bebida no alcohólica, de acuerdo a la información que consten en los registros de la autoridad nacional de salud.

Sobre el ICE a la cerveza y alcohol se reflexionó que lo conveniente es mantener la propuesta del Ejecutivo, de acuerdo a los hectolitros, que es una unidad de volumen equivalente a cien litros.

Comparecencias

Cristina Murgueitio, en representación de la Asociación Ecuatoriana de Proveedores de Insumos y Equipamiento Médico (Asedim), planteó que se cree el sistema de compensación fiscal como un instrumento que permita compensar o extinguir, de forma total o parcial, las obligaciones tributarias, tributos al comercio exterior, contribuciones especiales y cualquier otra obligación tributaria con el Estado central, institucional y autónomo, que puedan estar vencidas adeudadas a la administración pública central, incluyendo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contra deudas que mantengan éstas con personas naturales o jurídicas de derecho privado que sean proveedores de bienes y/o servicios del sector público.

El objetivo es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pueda tener la figura de compensación y pueda pagar impuestos y aranceles a proveedores de servicios.

Señaló que el total de deuda del Estado a proveedores de dispositivos médicos es de 38.87 millones de dólares. De este valor, al IESS se adeuda 20 millones; al Ministerio de Salud 17 millones; ISSFA 664 mil dólares, Policía Nacional  487 mil dólares.

Patricia Bastidas, presidenta de la Asociación de Deudores y Perjudicados de la Banca Cerrada, solicitó que se les condone multas, recargos, intereses e intereses por mora de operaciones a quienes hayan tenido créditos en los bancos cerrados y se les permita pagar el capital que no llega a más de 20 mil dólares. Han vivido un viacrucis desde hace 20 años, por efecto del Feriado Bancario, este grupo de personas se encuentran en la central de riesgos lo cual no les permite reinsertarse en la  vida económica.

Por su parte, Nixón Vergara, de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (Adile), mencionó que las bebidas alcohólicas han caído en sus  ventas, con relación al consumo de la cerveza que ha ido en crecimiento. Dijo que hay que tomar en cuenta que parte de esta disminución de ingresos a las industrias licoreras, es el contrabando.

Planteó que en el caso de bebidas alcohólicas producidas con alcoholes o aguardientes, provenientes de la destilación de la caña de azúcar, adquiridos a productores que sean artesanos u organizaciones de la economía popular y solidaria  que cumplan con los rangos para ser consideradas como microempresas, la tarifa específica tendrá un rebaja del 50 %.

En la jornada de trabajo de este sábado 9 de noviembre, los comisionados recibieron  en comisión general a cinco sectores que dieron sus propuestas. En la jornada matutina a representantes de la Conaie y delegados de Biela S.A.; mientras que en la vespertina a Asedim, Adile; y, de deudores de buena fe.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DE RÉGIMEN ECONÓMICO (TARDE). QUITO, 9 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador