El Pleno de la Asamblea continuará con el segundo debate del Código de la Democracia

Domingo, 10 de noviembre del 2019 - 11:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, dispuso la continuación de la sesión 492 del Pleno, a realizarse este martes 12 de noviembre, a las 09:35, en la que proseguirá el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

En septiembre pasado, el Parlamento recibió, en comisión general, las observaciones de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como de representantes de organizaciones sociales relacionadas con la temática.

En el informe del proyecto se establece la exigencia de que el organismo electoral distribuya de manera equitativa el pautaje en los medios de comunicación en favor de las organizaciones y candidatos, en campaña electoral; la obligatoriedad del responsable económico de informar sobre el manejo de recursos al candidato y la organización política, con el fin que se configure la responsabilidad solidaria; extiende el financiamiento público a las organizaciones políticas provinciales.

Mientras que, los cambios que proponen el CNE y TCE, entregados el 6 de agosto de este año, se encaminan al reemplazo del método D’Hont por Webster, que aseguraría mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías; eliminación de las circunscripciones territoriales; sanciones rigurosas por campañas anticipadas y para la violencia política en contra de mujeres.

Resoluciones

En esta sesión, el Pleno de la Asamblea tratará dos proyectos de resolución. Ambos exhortan al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés que ordene al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la intervención en el ensanchamiento de la carretera panamericana en el tramo de Ambato, Riobamba y Cuenca; y, la adquisición de trenes modernos para que circulen en la línea férrea de Eloy Alfaro desde Guayaquil a Quito y viceversa.

También solicitan la disposición para que el MTOP trabaje de manera urgente en el corredor vial Guayaquil-Machala.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador