Asamblea y sector productivo dialogaron sobre Ley de Crecimiento Económico

Miércoles, 13 de noviembre del 2019 - 15:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea y sector productivo dialogaron sobre Ley de Crecimiento Económico

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, junto a 40 representantes del sector empresarial y emprendedores, dialogaron sobre el contenido del Proyecto Económico-Urgente. Pidieron que la propuesta del Ejecutivo no pase por el Ministerio de la Ley y que en el Pleno se realice el debate correspondiente, tomando en cuenta las observaciones del sector productivo que permitan el desarrollo del país, de manera sustentable.

Litardo indicó que el Parlamento siempre actuará con responsabilidad. Lo importante es entender que se debe unir esfuerzos, llegar a acuerdos para articular decisiones que permitan sacar adelante a Ecuador. La forma de hacerlo es, justamente, estos acercamientos entre el Primer Poder del Estado y quienes representan a empresas privadas, señaló la autoridad.

El impacto tributario tiene que ir de la mano de incentivos que compensen a los sectores productivos privados, fue una reflexión del presidente del Legislativo. Recordó que la Asamblea Nacional también trabaja en leyes que benefician al país, por tanto, busca mecanismos que incentiven la productividad, leyes para la simplificación de trámites que apoyen al crecimiento y desarrollo de las empresas, el impulso de emprendimientos, estrategias y herramientas políticas que permitan el progreso de todos.

El segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Régimen Económico, Patricio Donoso, destacó el encuentro con el sector productivo que genera riqueza, fuentes de trabajo y futuro para el país, por ello, las reformas deben generar seguridad jurídica que permita la inversión nacional y extranjera. Aplaudió la iniciativa de César Litardo y Patricio Alarcón de sentarse en la mesa de diálogo para exponer sus opiniones.

En su turno, Patricio Alarcón, del Comité Empresarial Ecuatoriano, agradeció a la Asamblea Nacional por abrir este espacio de diálogo para que diferentes sectores productivos del país puedan exponer su sentir en torno al Proyecto Económico-Urgente.

De inmediato, indicó que el proyecto tiene aspectos positivos, como por ejemplo establecer la autonomía e independencia del Banco Central del Ecuador. En materia de finanzas públicas; que no se pueda gastar más allá de los ingresos disponibles; impedir la modificación del Presupuesto General del Estado en más del 5 % durante su ejecución; y, en materia tributaria: la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta; el régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas, así como la reducción de agentes de retención, como beneficio para el país y el sector productivo.

Según Alarcón, el proyecto es recaudatorio en más de 700 millones de dólares anuales con la generación de nuevos tributos, por ello, pidió a la Asamblea Nacional mantener el crédito tributario para el Impuesto a la Salida de Divisas en materias primas, insumos y bienes de capital, estableciendo un pago fijo del 2.5 %, retirar la exención a no residentes, pues se grava a un inversionista extranjero en un porcentaje adicional.

Dijo que el impuesto a las ventas por 3 años tiene un efecto cascada que castiga el endeudamiento. Se grava a las ventas y no a la utilidad, cuando lo lógico sería hacerlos al Impuesto a la Renta. Castigar la elusión, equiparándole con la evasión tributaria y dándole atribuciones discrecionales al Servicio de Rentas Internas, limita la posibilidad del contribuyente  de usar herramientas legítimas de planificación tributaria, haciendo aún más difícil la aplicación de un complejo sistema tributario, por lo que  pidió eliminar el artículo. Señaló que se debe mantener la autonomía del IESS y BIESS, entre otros aspectos.

Por su parte, Roberto Aspiazu, también del Comité Empresarial Ecuatoriano, pidió que  el Pleno debata el proyecto y no permita que pase por el Ministerio de la Ley; mientras que Pablo Zambrano, de la Cámara de Industrias, señaló que es bueno que se de este espacio de diálogo, en donde se pueda generar una agenda de trabajo permanente para depurar leyes y buscar mecanismos que permitan atraer inversión al país con un desarrollo sostenible.

En cambio, Silverio Durán, de la Cámara de la Construcción pidió que se archive el proyecto económico urgente, pero que a la vez el Ejecutivo remita otro que contenga elementos para generar el  crecimiento del país. Francisco Mena, de la Asociación de Industriales de Bebidas no Alcohólicas, recordó que este sector genera empleo directo con cerca de 56 mil plazas. Establecer un nuevo impuesto, generaría la caída de sus ventas y para toda la cadena productiva, señaló.

Patricio Donoso indicó que durante el proceso de socialización del proyecto de ley, casi todos los sectores productivos fueron recibidos en la Comisión de Régimen Económico para que den sus observaciones, mismas que fueron tomadas en cuenta en el informe final.

JLVN/cz

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO MANTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON EL DIRECTORIO DEL COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO. QUITO, 13 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador