Pro forma 2020 se analizará desde este viernes en la Asamblea

Jueves, 14 de noviembre del 2019 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pro forma 2020 se analizará desde este viernes en la Asamblea

La Comisión de Desarrollo Económico, por unanimidad, aprobó el cronograma de comparecencias para el estudio de la Pro Forma del Presupuesto General del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y la Programación Cuatrianual 2020 – 2023. Para este viernes, a las 09:00, acudirán el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y la secretaria Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, indicó que recibirán comparecencias hasta el miércoles 20 de noviembre. El jueves 21 la mesa legislativa se dedicará a analizar el contenido de la pro forma. El viernes 22 de noviembre, estructurarán el informe respectivo que será puesto a conocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional, a efectos de que pueda convocar a una sesión del Pleno para su tratamiento y debate.

Está previsto que citen a las principales autoridades del Banco Central, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y Petroecuador EP.

Así mismo, de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Telecomunicaciones, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt); del Consejo Nacional de Competencias (CNC), de la Asamblea del Sistema del Educación Superior (Asesec), de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.

Al avocar conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el legislador    Guillermo Celi dijo que no solo se debe analizar la pro forma que envía el Ejecutivo, sino también la ejecución presupuestaria 2019 para revisar el cumplimiento de las metas trazadas. De su lado, la legisladora Elizabeth Cabezas indicó que el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, debe indicar si los réditos de la explotación minera "Frutas del Norte" se reflejan en la propuesta.

Por su parte, el parlamentario Mariano Zambrano precisó que previo a que acudan los funcionarios, los comisionados deben enviar a las autoridades las interrogantes sobre el presupuesto, a efectos de que traigan información precisa a la Comisión. El parlamentario Fernando Burbano señaló que, para organizar el trabajo de la Comisión, llamarán a los funcionarios y representantes de sectores involucrados, por sectores.

Los comisionados resolvieron que, en el análisis de la pro forma, invitarán a las comisiones legislativas que creen que deben participar con temas específicos, igualmente citarán a rectores de Universidades, a representantes de la sociedad civil, del sector salud, educación, etc. Dijeron que si bien los tiempos son ajustados para el análisis, la Mesa Legislativa realizará con responsabilidad el estudio, con un debate justo y real.

Datos pro forma

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 asciende a 35.498,42 millones de dólares, ingreso permanente de 23.853, 05 millones de dólares e ingresos de capital por 2.712,71 dólares.

Entre las principales variables macroeconómicas se registra un PIB nominal de 110.434 millones de dólares, el crecimiento real del PIB 0.57 %; inflación promedio del período 0,84 %, importaciones no petroleras 17.464 millones de dólares; precio promedio de exportaciones del crudo por barril 51.3 dólares.

JLVN/cz

Más fotografías: 

COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO AVOCA CONOCIMIENTO DE LA PROFORMA 2020. QUITO, 14 DE NOVIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador