Comisión de Desarrollo Económico recibe proyecto piloto en temas de turismo

Jueves, 14 de noviembre del 2019 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Desarrollo Económico, Ley de Turismo

Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz, recibió más propuestas a las reformas del proyecto de Ley de Turismo. Patricio Tamariz, del equipo consultor de la Unión Europea para el Desarrollo de Plan Macro del destino Costa Norte Manabí y Esmeraldas Sur, planteó que en la nueva ley se incluya a las organizaciones autónomas de gestión de destino y a su vez cuenten con sus propios fondos mixtos de desarrollo y promoción turística.

Tras afirmar que el mecanismo de gobernanza debe ser un cuerpo colegiado público-privado, consensuado y articulado al desarrollo del turismo, promulgó su propuesta construida con más de 120 personas del sector turístico. A su criterio, el desarrollo e implementación de un plan marketing debe ejecutarse en territorio.

Por su lado, Horacio Belletine reiteró que esta propuesta presentada a la Comisión Legislativa es un trabajo construido con actores de 16 cantones de las provincias de Esmeraldas y Manabí, que busca avanzar hacia una gestión más descentralizada del turismo y generadora de trabajo mancomunado entre provincias, pero también entre diferentes sectores.

Sostuvo que una constante que han encontrado es la dispersión y la escasa coordinación entre lo público y lo privado, entre la academia y lo comunitario. “En la propuesta pretendemos enfrentar estos dos desafíos y que son insumos de un proyecto piloto, que le servirán a la Comisión en la construcción de la nueva Ley de Turismo”, apostilló.

Problemática de productores de cebolla

En primera instancia, los legisladores recibieron a una delegación de agricultores del cantón Saraguro de la provincia de Loja, quienes expusieron la problemática en la producción de la cebolla. Andrés Muñoz, alcalde de la localidad, explicó que por semana producen quince mil sacos de cebollas, cuyo precio normalmente era de 40 a 45 dólares y desde hace tres semanas lo venden de 1 a 1.50 dólares, lo que ha generado temor en los productores.

El edil demandó el control de las fronteras porque una de las causas para que haya bajo precio es el contrabando. Otro aspecto, es la venta de facturas y, ante esto, es el SRI el que debe revisar su emisión para no afectar a los pequeños productores.

Esteban Albornoz, comentó que lamentablemente el precio de la cebolla ha caído muy fuerte debido, básicamente, al contrabando. Por ello, apoyarán a los agricultores que son amenazados con todos los riesgos, como el climático, de aduanas, de créditos, entre otros.

Sobre el tema, la mesa Legislativa resolvió invitar al Ministro de Agricultura y al titular del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador Senae, con el fin de que expliquen y den alternativas de solución a la problemática.

RSA/cz


 


 


 


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador