Proyecto Económico Urgente se tramitará en segundo debate, este domingo

Viernes, 15 de noviembre del 2019 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de asambleístas de distintas bancadas legislativas, la Comisión de Régimen Económico, con 13 votos, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Crecimiento Económico, que tiene el carácter de urgente, a fin de que sea debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional y no pase por el Ministerio de la Ley.

El asambleísta César Solórzano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión mocionó que se apruebe el documento preparado por el organismo legislativo, para que el Pleno lo trate y tome una decisión. Algunos parlamentarios argumentaron que votan por el informe, aún cuando no están de acuerdo en la integralidad de su contenido.

Detalles del informe

El presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza, indicó que el informe que se entregará a Secretaría, en las próximas horas, reforma en gran medida el proyecto económico urgente que envió el Ejecutivo, en el cual se prioriza los aspectos importantes que permitan al país ir hacia el crecimiento económico. De 230 artículos de la parte tributaria, más o menos, se redujo a la mitad.

En este marco, señaló que se incluyó un mecanismo de pesos y contrapesos para la designación de los directorios del Banco Central del Ecuador y de Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera en razón de que la capacidad de control político de la Asamblea Nacional le hace bien al país, independientemente del gobierno de turno del momento.

Para dar tranquilidad a la ciudadanía, a criterio del asambleísta Mendoza, se suprimió lo relativo a la venta ocasional de inmuebles;  a la repatriación de capitales en razón de que el país requiere garantizar transparencia y cero impunidad. Si bien la intención del proyecto es la reactivación económica y que recursos lícitos que estén fuera del Ecuador puedan llegar al país, la propuesta podría prestarse a malas interpretaciones que no se pueden permitir, dijo Mendoza.

Igualmente, se eliminó lo que se interpretó como impuesto al rodaje; se modificó lo relativo a las fundas plásticas para que el impuesto sea progresivo. El objetivo es que la ciudadanía modifique el patrón de consumo y se cuide el medio ambiente.

Se mantiene la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Para garantizar la transparencia de la información, en el texto se aclara lo referente a la publicación de los contribuyentes. Esta medida generó un debate importante a nivel público, dijo. Así mismo, se establece que la Superintendencia de Bancos debe ejercer, dentro del marco de sus competencias, la supervisión al Banco Central.

Entre otras cosas, se garantiza el apoyo al agro. La franja de exenciones se incrementó a 20 mil dólares para el sector productivo, para el sector bananero.

Una vez que la Comisión entregó el informe, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los asambleístas a la sesión 629 que se realizará el domingo, 17 de noviembre, a las 14:00.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador