Investigarán costos adicionales al servicio de agua potable en Esmeraldas

Viernes, 15 de noviembre del 2019 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito de conocer las razones del excesivo cobro de corte y reconexión del servicio de agua potable (15 dólares), por parte de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA)-San Mateo, en los cantones de Esmeraldas, Río Verde y Atacames; la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, por pedido de la asambleísta de Esmeraldas, Rina Campain, solicitó la comparecencia de Marco Troya, secretario Nacional del Agua (Senagua), Juan Carlos Córdova, gerente de EAPA-San Mateo y María Luisa Coello Recalde, directora Ejecutiva de  la Agencia de Regulación del Agua.

La legisladora Campain, en su comparecencia, calificó de abusivo el cobro ejecutado por la empresa, esto tras presentar un estudio de varias ciudades donde el costo por corte y reconexión es más económico, por ejemplo, mencionó que en Riobamba el valor que cancelan los usuarios es de 2 dólares; en Ibarra, 5.91 dólares; en Manta 9.20 dólares; en Quito, 11.68 dólares; y, Guayaquil 6.6 dólares.

De su parte, Juan Carlos Cárdenas, el gerente de EAPA-San Mateo, reconoció que el servicio de agua no llega de forma continua, pero si se ven mejoras en los tres cantones. Mencionó que es necesario generar y mejorar la cultura del agua, no solo del cuidado, sino también del pago. Apuntó que los cortes se realizan cuando el usuario está en mora tres meses y la deuda base es de 80 dólares.

Resolución

Tras la denuncia, la Comisión aprobó una resolución que, entre otros aspectos, insta a la Senagua y demás actores involucrados con la provisión de agua en el país, a considerar su acceso como un derecho humano conforme lo consagra la Constitución de la República.

Conformarán una subcomisión ocasional integrada por los asambleístas: Mae Montaño, Eliseo Azuero y Ronny Aleaga, con un periodo de duración de 30 días para que investigue la problemática que acarrea la EAPA-San Mateo. De manera particular revisarán las tarifas de servicios fijadas y los cobros realizados a los abonados de medidores domiciliarios, a fin de elaborar un informe, debidamente motivado, que contendrá conclusiones y recomendaciones.

Además, solicitarán a la Senagua para que, en el marco de sus competencias, emita las regulaciones pertinentes para evitar la discrecionalidad en la fijación de las tarifas de servicios de agua potable que brindan las empresas públicas del país.

De su parte, el Secretario Nacional del Agua, Marco Troya, indicó que pedirá al gerente de EAPA-San Mateo, revisar la resolución administrativa que fija los precios de las tarifas de corte y reconexión. Además, señaló que no se deberá incrementar el costo del servicio de agua potable, si el servicio no mejora.

Mientras tanto, María Luisa Coello Recalde, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación del Agua, mencionó que la función de la institución es controlar y regular los recursos hídricos, así como los servicios públicos relacionados con el agua; sin embargo, expresó que la Agencia no realiza ni investigaciones ni sanciones a gerentes de empresas públicas.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador