Mañana, el Pleno retomará el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia

Lunes, 18 de noviembre del 2019 - 09:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con la convocatoria de César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, el Pleno retomará, este martes 19 de noviembre, la sesión 492 y con ello el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. La norma tiene como propósito garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales, mejorar la distribución de escaños en las elecciones pluripersonales y generar mecanismos de transparencia en el control del gasto en campañas.

Esta será la quinta jornada de análisis de la referida reforma, que hasta el momento ha motivado la participación de 54 legisladores. También se ha recibido en el Pleno a autoridades, colectivos y organizaciones relacionadas con la temática electoral, quienes han expuesto sus criterios en torno a los posibles cambios que se introducirán en esta normativa.

Durante la sesión del jueves pasado, la opinión de los parlamentarios se centró en mantener el sistema de circunscripciones electorales, ya que abrió espacio para una verdadera inclusión y representación de la ruralidad y los cantones pequeños, sobre todo en la Asamblea Nacional. 

También, pusieron énfasis en avanzar hacia una democracia de valores y principios, que respete totalmente la voluntad de la gente, expresada en las urnas; consolidar la paridad de género; desterrar la violencia política contra las mujeres; exigir que los partidos y movimientos políticos garanticen procesos internos en la selección de candidatos; control permanente del financiamiento de campaña; limitar el gasto electoral; y, generar mecanismos de una verdadera rendición de cuentas.

En la agenda de la sesión 492 constan, además, dos proyectos de resolución, uno para exhortar al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ordene al Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones del Estado que intervengan en el ensanchamiento de la carretera Panamericana en el tramo Ambato, Riobamba y Cuenca; y, la adquisición de trenes modernos para que circulen en la líneaférrea de Eloy Alfaro desde Guayaquil a Quito y viceversa.

Mientras, el otro busca exhortar al Presidente Constitucional de la República disponga al Ministro de Transporte y Obras Públicas intervenga, de manera emergente, el “CORREDOR VIAL GUAYAQUIL-MACHALA”.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador