Contralor propone crear el Tribunal de Cuentas

Miércoles, 20 de noviembre del 2019 - 12:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que analiza los proyectos de enmiendas constitucionales recibió al Contralor General del Estado, Pablo Celi, en el marco del análisis de los requisitos, procedimientos y forma de elección de la máxima autoridad de la Contraloría, como parte de los proyectos de cambios a la Carta Política que cuentan con dictamen de la Corte Constitucional.

En esta ocasión, el funcionario insistió en su propuesta de crear el Tribunal de Cuentas, sin afectar las competencias constitucionales de la Contraloría, organismo que debe volver a ejercer el control previo, al igual que la Procuraduría, con lo que el Estado se ahorraría problemas que los puede resolver en la etapa precontractual.

La creación de un Tribunal de Cuentas con siete integrantes (1 delegado por el Ejecutivo, dos de la Asamblea, dos de la ciudadanía y dos de los funcionarios de carrera de la Contraloría) electos mediante concurso público, generó comentarios entre los miembros de la comisión, considerando que tienen el encargo de analizar el proyecto de enmiendas referentes a los requisitos, procedimiento y elección del Contralor.

La presidenta de la comisión, Elizabeth Cabezas, sostuvo que es oportuna la propuesta de crear el Tribunal de Cuentas y que en esa línea es posible trabajar en un proyecto que sume las expectativas ciudadanas y de los miembros de este organismo.

Frente a ello, se planteó la posibilidad de preparar un nuevo proyecto de enmiendas constitucionales de manera conjunta entre la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social, que tiene al Contralor como su presidente.

Pablo Celi explicó que su proyecto no cambia las funciones y competencias constitucionales de la Contraloría, esto es, dirigir el sistema de control administrativo, fijar responsabilidades, crear normas internas y asesorar a los organismos del Estado.

Dentro del sistema de control tiene a su cargo la auditoría interna y externa, mientras que el control previo fue afectado en su momento por reformas constitucionales equívocas, funciones agrupadas en dos sistemas: de auditoría pública y de determinación de responsabilidades, señaló.

También indicó que estas competencias las desarrolla con una autoridad personal y a través del proyecto propone que sea un colectivo organizado, de modo que habría una sala encargada de la auditoría y la aprobación de los informes y otra de responsabilidades civiles, administrativas o indicios de responsabilidad penal.

Según el proyecto, el Pleno del Tribunal tendría como función aprobar el plan anual de control, revisar las responsabilidades, dirigir el sistema de control, emitir regulaciones, aprobar informes de auditoría, establecer indicios de responsabilidad penal, examinar y aprobar declaraciones juramentadas.

Los miembros del tribunal durarían 6 años en funciones, sería renovados en forma parcial cada tres años y tendrá una Presidencia rotativa cada dos años, señaló Pablo Celi, al sostener que por tratarse de un organismo técnico, quienes se postulen deben cumplir requisitos como perfil profesional, principios de probidad en el ejercicio de funciones previas.

Por último, aclaró que el tipo de profesional que se ocupa de la auditoria no se circunscribe a cierto tipo de profesión, ya que en la actualidad en la formación se incorpora un criterio de auditoría de recursos.

PV/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ENMIENDAS CONSTITUCIONALES. QUITO, 20 DE NOVIEMBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador