Asamblea Nacional recibe del Ejecutivo nuevo Proyecto Económico-Urgente

Jueves, 21 de noviembre del 2019 - 20:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El Ejecutivo entregó hoy, a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. La normativa de carácter urgente en materia económica busca una reforma al sistema tributario que comprende estrategias para la simplificación de trámites, optimización del gasto tributario, e incentivos al microemprendimiento.

En la iniciativa compuesta de 50 artículos, 5 disposiciones generales y 10 transitorias, se mantiene la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, se reducen los trámites tributarios para los emprendedores, se condonan los intereses de los créditos educativos para 9 mil estudiantes, se establece IVA cero para marcapasos, tiras para medición de insulina, entre otros aspectos.

Desde hoy, el Legislativo tiene 30 días para la aprobación de la norma, en ese marco, esta mañana el titular del Legislativo, César Litardo Caicedo, indicó que la Asamblea Nacional dará prioridad al proyecto y espera entregarlo en un tiempo menor. Comentó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá el viernes para analizar qué comisión tratará y elaborará el correspondiente informe que llegará al Pleno.

El titular del legislativo agregó, además, que casi el 90 % de la ley es en función de los acuerdos que se dieron en la Comisión de Régimen Económico; mesa que trató el proyecto anterior.

Socialización

Antes que llegue el proyecto económico urgente al Legislativo, el ministro de Economía, Richard Martínez se reunió con las bancadas políticas para explicarles el contenido de la norma. Hoy, al mediodía, el presidente de la República, Lenín Moreno, también mantuvo una reunión con los jefes de bloque en Carondelet.

SV/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador