Comisión aprobó informe sobre pro forma 2020 con 17 observaciones

Viernes, 22 de noviembre del 2019 - 18:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad, 12 votos afirmativos, la Comisión del Desarrollo Económico aprobó el informe sobre la pro forma presupuestaria 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023. En el documento, la mesa realiza 17 recomendaciones, sobre temas educativos, de salud, agrícola, de violencia contra las mujeres, entidades de control, derechos de jubilados, entre otros.

La Comisión cumplió con este requisito un día antes de concluya el plazo de 10 días para elaborar el informe. Ahora, el Pleno deberá aprobarla u observarla, hasta el 30 de noviembre próximo, en un solo debate y con la mayoría absoluta. En caso de aprobarse, el Ejecutivo, en el plazo de 10 días, podrá aceptar las observaciones y enviar una nueva propuesta, o ratificarse en su planteamiento original. Posteriormente, la Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, con el voto de dos tercios de sus integrantes.

Desde el 14 al 22 de noviembre, el órgano legislativo recibió, en comisión general, a 24 representantes de entidades del Estado, actores públicos y privados, así como a ciudadanos. Alrededor de una decena legisladores que no son parte de la Comisión también hicieron sus aportes y se recibieron observaciones por escrito, en un número de 22.

Recomendaciones

Luego del análisis pertinente del documento propuesto por el Ejecutivo, la Comisión hace 17 recomendaciones al Pleno de la Asamblea Nacional, para su consideración, de las cuales sobresalen las siguientes:

En atención a la realidad económica que atraviesa el país, el Ejecutivo ha realizado un ejercicio de reducción de algunos gastos que se reflejan en la disminución de un 3,3 % del presupuesto para el año 2020, con relación al Presupuesto Codificado con corte a septiembre 2019. Bajo esta consideración, se recomienda que el Ejecutivo realice una priorización y racionalización de los gastos, para fortalecer a cada función del Estado, mejorando la transparencia, vigilando también que los procesos de compras públicas se realicen de forma adecuada, para obtener los mejores bienes y servicios al mejor precio.

La metodología para la elaboración y evaluación del presupuesto debe considerar proyecciones más precisas sobre la real ejecución del presupuesto que se alcanzará al final del año. El Ministerio de Economía y Finanzas debe revisar la clasificación de los ingresos por 2.000 millones de dólares, esperados por procesos de monetización de activos del Estado, en cuanto a su condición de permanentes o no permanentes y justificará los tiempos estimados para su implementación, en concordancia con lo dispuesto por la Constitución y la Ley.

El Ejecutivo debe presentar un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Pro forma Presupuestaria 2020, con relación al riesgo de concreción de los ingresos esperados por monetización de activos, saldos disponibles por créditos no ejecutados en 2019 y la volatilidad del precio del petróleo.

Frente a la disminución de la recaudación de los ingresos tributarios, el Ejecutivo a través del organismo competente, debe desarrollar estrategias destinadas a reducir la evasión, elusión y contrabando, para mejorar la recaudación de tributos.

El Ejecutivo debe informar a la Asamblea Nacional sobre la creación del Fondo de Estabilización Fiscal y del Fondo Nacional para la Gestión Turística, establecidos en la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Pro forma para el ejercicio fiscal 2020

La pro forma presupuestaria 2020 alcanzará los 35.498 millones de dólares, incluyendo el valor por la importación de derivados, que se detalla en la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), este rubro representa un decremento del 3,7 % con respecto al presupuesto codificado para el año 2019.

Se prevé una necesidad de financiamiento de 6.665 millones de dólares, que está conformado por financiamiento público interno y externo. La deuda interna sumará 1.955 millones de dólares y la externa de 4.709,82 millones de dólares. Adicionalmente, se considera un valor aproximado de saldos de créditos restantes del año 2019 por un monto de 2.000 millones de dólares.

Por ingresos, el Estado espera alcanzar en total 22.516 millones de dólares, de los cuales 19.823 serán permanentes y 2.692 millones no permanentes. En cambio, los gastos serán de 25.900 millones de dólares, 18.443 millones para partidas permanentes y 7.456 millones de dólares para las no permanentes.

Programación Plurianual

Según el informe de la Comisión, en la Pro forma Presupuestaria 2020, la programación Presupuestaria Cuatrianual 2020-2023 está orientada a la reactivación económica, con una política fiscal activa y sostenible en el mediano plazo. Para ello el Ejecutivo propone generar una serie de reformas estructurales; la consolidación y fortalecimiento del marco fiscal y estabilidad monetaria; generación de igualdad de oportunidades y protección social; creación de empleo y reactivación productiva; y, manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

Para el próximo año se prevé un crecimiento de la economía de 0,57 % del PIB.

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador