Comisión de Régimen Económico inició tratamiento del nuevo proyecto urgente en materia económica

Viernes, 22 de noviembre del 2019 - 22:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acogiendo la disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. En esta ocasión, recibió criterios de los ministros de Finanzas y de Telecomunicaciones, del director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Colectivo de Afectados por Créditos Educativos.   

El parlamentario Daniel Mendoza, presidente de la mesa, se mostró abierto a revisar cada uno de los artículos, previo a su aprobación, tras anunciar que el informe para primer debate se podría abordar en el Pleno de la Asamblea el 29 de noviembre. Habló de darle celeridad en función de contribuir con una herramienta que garantice estabilidad económica al país.

Reactivar la economía 

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, el proyecto va en la línea de reactivar la economía del país, simplificar trámites y aliviar la carga administrativa. Aseguró que 
a 9 mil jóvenes se les condonará los intereses de sus créditos educativos; se eliminará el pago del 20 % como requisito para acceder a facilidades de pago en instituciones públicas como IESS, SRI y bancos públicos.  

El impuesto al valor agregado será cero para tiras reactivas de medición de glucosa, bomba de insulina, marcapasos; para empresas afectadas por el paro se reducirá un 10 % del valor a pagar del Impuesto a la Renta para Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cañar, en actividades de agroindustria, agricultura y ganadería; a 30 mil familias que recibieron el bono de vivienda de emergencia, para reconstruir sus casas en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, se les devolverá lo correspondiente al copago y condonará intereses y multas, argumentó. 

Conectividad 

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, expuso que Ecuador, a nivel de América Latina, consta entre los más caros por los costos de telefonía movil, de poca conectividad y de menos ocupación del espacio del espectro en telecomunicaciones (26 %). 

Señaló que el próximo año se sacará a licitación tres bandas, cuyo proceso para la entrega de títulos habilitantes y la valoración del espectro estará a cargo de un organismo internacional. Los recursos que genere esta actividad permitirá dar amplia conectividad al país, pues cinco millones de personas accederían a la tecnología 4G y 214 parroquias contarán con internet fijo en sus hogares, dando cobertura casi al 98 % del territorio.

Apoyo

El Colectivo de Afectados por Créditos Educativos enfatizó que la propuesta beneficiará a nueve mil ciudadanos inmersos en procesos de coactiva. Carlos Jaramillo resaltó que la aplicación de la normativa les permitirá limpiar el historial crediticio y acceder a préstamos para emprendimiento. 

Contratación Pública 

Previamente, la mesa escuchó los planteamientos de la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo, sobre el proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La funcionaria comentó que la normativa debe surgir con una visión integral, tomando en cuenta que la contratación pública es un proceso dinámico, más aún cuando se registran entre 200 y 300 procesos a diario. 

Expresó que es clave identificar las fisuras del sistema; ordenar y cofidicar las diferentes leyes que existen en esta materia; y, lo que es más importante, restringir el uso de régimen especial, cuyo abuso derivó en serias irregularidades. 

De este modo, dio inicio el tratamiento del nuevo proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. La propuesta tiene un plazo de 30 días para que la Asamblea Nacional le de el tratamiento establecido por ley.

MG/ea

Más Fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, QUITO, 22 DE NOVIEMBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador