Pro forma 2020, Proyecto Urgente en Materia Tributaria y Código de la Democracia en agenda parlamentaria

Sábado, 23 de noviembre del 2019 - 07:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Parlamento se alista para debatir la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023 en el Pleno, una vez que la Comisión de Desarrollo Económico elaboró el informe con las respectivas conclusiones y recomendaciones. Mientras que, la Comisión de Régimen Económico continuará con el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que tiene el carácter de urgente en materia económica. Estas actividades junto a temas en materia de fiscalización y legislación forman parte de la agenda de trabajo del 25 al 29 de noviembre.

Otro de los temas pendientes en el Pleno de la Asamblea Nacional es la votación del proyecto de reformas al Código de la Democracia. La Comisión de Justicia, deberá preparar el texto final donde se recogen algunas de las propuestas de los legisladores durante el segundo debate.

Régimen Económico

El lunes 25 de noviembre, la comisión continuará con el estudio del proyecto Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Comparecerán distintas autoridades para que expliquen el alcance de la propuesta del Ejecutivo. Así también, los representantes de becarios, contadores, delegados de Copago y del sector agrícola, entre otros. Los comisionados elaborarán el informe para primer debate que será puesto en conocimiento del Pleno.

Fiscalización

Cinco jornadas de trabajo realizará la Comisión de Fiscalización. Así, el lunes 25 de noviembre, a las 16:30, recibirá las pruebas de cargo del juicio político contra la ministra María Paula Romo, por parte de los legisladores María de Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo, por la crisis del sistema penitenciario, la inseguridad en el país y el mal uso de bienes públicos. Luego los comisionados recibirán pruebas de cargo solicitadas por los interpelantes, estos son los abogados Alfonso Luz y Pedro Granja.

El martes, 26 de noviembre, a las 08:00 y 15:00, está prevista la comparecencia de siete personas quienes presentarán pruebas de cargo, solicitado por los asambleístas acusadores. En cambio, el miércoles 27, a las 10:30, la Comisión se reúne para recibir al Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Paúl Granda quien responderá sobre las denuncias de la Asociación de Médicos Postgradistas y las presentadas por los asambleístas Gabriela Cerda y Juan Pablo Velín.

El jueves, 27 de noviembre, a las 08:00, la mesa legislativa escuchará al Ministro de Recursos Naturales no Renovables, José Augusto Briones y al Gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel EP), sobre denuncias de carácter laboral presentadas por el Comité de Empresa.

Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres realizará la campaña interna de sensibilización sobre la violencia contra la mujer. El lune 25 de noviembre se proyectarán datos estadísticos y encenderán las luces de la Asamblea Nacional.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales dará prioridad al tratamiento de las reformas de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y al Código Orgánico de Seguridad del Estado.  Además, pondrá en conocimiento de los miembros de la mesa los informes sobre el Acuerdo de Escazú y de la visita in situ, realizada en septiembre pasado a Galápagos, esto tras una resolución del Pleno que solicitaba a la Comisión aclarar los anuncios realizados por el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín respecto a la ampliación de la pista aérea en Galápagos y su impacto ambiental.

Así mismo, en sesión reservada escucharán el informe de gestión del Ministro de Relaciones Exteriores y de la Autoridad del Centro de Inteligencia Estratégica.

Justicia

En materia legislativa, la Comisión de Justicia avocará conocimiento de cuatro proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Los proponentes están citados al organismo legislativo para que expongan el alcance de sus propuestas. Los comisionados también seguirán el tratamiento de los proyectos de Ley de la Defensoría Pública y del Código Orgánico de la Función Judicial, para el efecto citarán a varias autoridades.

Soberanía Alimentaria

Para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Palma Aceitera, los parlamentarios revisarán las observaciones planteadas por los legisladores en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Educación

El asambleísta Pedro Curichumbi será recibido en la Comisión de Educación con la finalidad que explique el contenido del proyecto de reformas a la Ley de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Gobiernos Autónomos

En el seno de la Comisión de Gobiernos Autónomos se desarrollará una mesa técnica con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales el Ecuador (Congope), Consejo de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare), del Consejo Nacional de Competencias (CNC), con quienes se analizará las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores promoverá un taller con las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), a fin de que expliquen los beneficios de la libreta virtual. Luego, revisarán los proyectos de iniciativa de los parlamentarios Rina Camapain y Willian Garzón, respecto de permisos de vacaciones y permisos para cuidados a menores de edad y adultos mayores.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos tiene previsto aprobar el informe sobre el caso Furukawa. Seguidamente, recibirán al asambleísta Fernando Callejas, quien explicará el contenido del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación para Regular el Exceso de la Publicidad y Propaganda por parte del Estado.

Salud

Los ministros de Salud, Catalina Andramuño y de Finanzas, Richard Martínez, están convocados a la Comisión del Derecho a la Salud para que informen sobre la problemática que enfrentan los Hospitales de Machala, Ambato, Esmeraldas y Quinindé, con la salida de médicos de origen cubano. Son alrededor de 400 plazas a nivel nacional. Finanzas, por su parte, indicará la asignación presupuestaria al Sistema de Salud.

Biodiversidad

En el marco del análisis de las reformas a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, los comisionados citaron al Registrador de la Propiedad de Santa Cruz. El funcionario responderá algunas inquietudes y planteamientos de los parlamentarios.

Tránsito

Este lunes 25 de noviembre, desde las 10:00, la Comisión Ocasional de Tránsito se reunirá para avanzar con el estudio de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Comisión Ocasional de Enmienda

La Comisión Ocasional de Enmienda a la Constitución, el martes 26 de noviembre sesionará con la finalidad de proseguir con el estudio del proyecto por el cual se busca limitar las funciones que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para designar autoridades de control y devolver esta facultad al Parlamento, garantizando transparencia, pluralismo, impugnación y veeduría nacional e internacional.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador