Pleno continuará el martes con primer debate de proyecto de Acuicultura y Pesca

Domingo, 24 de noviembre del 2019 - 11:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este martes, 26 de noviembre, a partir de las 10:00, el Pleno de la Asamblea Nacional continuará con el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. Los legisladores tramitarán, además, otros cinco puntos adicionales, que tienen que ver con temas educativos, pensiones vitalicias y mineros.

El debate del proyecto de Ley de Acuicultura y Pesca inició el pasado jueves 21 de noviembre. En las diferentes intervenciones, los parlamentarios mostraron su respaldo a la iniciativa, que reemplazará a la Ley vigente desde 1974. 

Lenin Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, gestora del informe, resaltó que es necesario modernizar la norma, tomando en cuenta tanto las nuevas realidades y dinámicas del sector, como los mandatos de la Constitución de 2008 e instrumentos internacionales. 

En la primera jornada, el Pleno también escuchó a 15 actores, representantes de los sectores pesquero y acuícola, quienes resaltaron la importancia de estas actividades para el desarrollo del país, generando 4.800 millones de dólares anuales. 

A través del proyecto se plantea establecer un régimen jurídico para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en todas sus fases. Además, busca fomentar la producción de alimentos sanos, el desarrollo sostenible y sustentable, así como la investigación, protección, conservación y uso de recursos hidrobiológicos y ecosistemas.

Otros temas  

De acuerdo con la convocatoria para la continuación de la sesión 631, los legisladores también resolveránun proyecto de resolución mediante el cual la Asamblea exhorta al presidente de la República,Lenín Moreno, que disponga a los órganos competentes la suspensión de las pensiones vitalicias entregadas a quienes no constan en la Ley de Servicio Público, así como una auditoría de los pagos realizados por este concepto.

Por otra parte, analizarán la resolución que exige la comparecencia al Pleno de los ministros deGobierno, María Paula Romo, de Recursos Naturales no Renovables, José Augusto Briones, de Finanzas, Richard Martínez, y de la directora nacional de la Agencia de Regulación y Control Minero, Andrea Cárdenas. El objetivo es que expliquen acerca del cumplimiento y ejecución de los resultados de la pregunta 5 de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, relacionada con la prohibición de la minería metálica en área protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. 

Otro de los proyectos de resolución que constan en el orden del día tiene que ver con el llamado a LeninMoreno para que, dentro de sus competencias constitucionales, tome las acciones necesarias para condonar multas, intereses y gastos administrativos a los becarios y beneficiarios de crédito educativo por parte del Estado. 

Sobre este mismo tema, el Pleno decidirá colocar como punto del orden del día de la próxima sesión el primer debate del proyecto que reforma al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, créditos educativos y ayudas económicas. 

LILA/cz

 

 

               

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador