Informe para primer debate de Proyecto Urgente se entregaría este miércoles

Lunes, 25 de noviembre del 2019 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Informe para primer debate de Proyecto Urgente se entregaría este miércoles

La Comisión de Régimen Económico avanza con el tratamiento del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria que tiene como objetivo la recuperación de la estabilidad fiscal; protección del consumo y de la actividad económica vía redistribución, suscripción de convenios de pago, y exenciones; formalización del emprendimiento; y, fomento a la liquidez del microaparato productivo.

El presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza, señaló que hasta el miércoles 27 de noviembre entregarían el informe para primer debate, tomando en cuenta que la mayor parte del articulado ya fue revisado con anterioridad. Esto permitiría que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, lo pueda incluir para debate en el Pleno.

Para tener agilidad en el trabajo, la mesa legislativa dividió en cinco grupos el  análisis del proyecto: régimen de remisión de intereses, multas y recargos; lo tributario; Impuesto a la Renta; Incentivos; Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a Consumos Especiales.

Mendoza indicó que está prevista la comparecencia de representantes de Telecomunicaciones, Fedexpor, Solca, entre otros sectores que solicitaron ser recibidos para dar sus criterios.

Previo a iniciar el tratamiento del articulado, este lunes, los comisionados recibieron a Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi quien presentó observaciones de orden técnico para mejorar el texto del articulado. Pidió que los productos artesanales tengan una diferenciación clara, precisa y simplificada para la tributación. Al momento esto no ocurre lo cual dificulta que los empresarios industriales puedan recibir esta materia prima, misma que termina en el mercado negro, perjudicando a los productores y consumidores.

A criterio de Salvador, la intencionalidad del proyecto enviado por el Ejecutivo es acertada en el sentido de dinamizar la industrialización de productos agrícolas, elevar la productividad y su competitividad no solo para abastecer el mercado local sino también exportar.

De inmediato, escucharon a Paola Robalino y Pablo Villegas, representantes de Derecho Tributario del Ecuador quienes pidieron ser parte del debate del proyecto urgente, tomando en  cuenta que son el único foro de derecho tributario que está conformado por académicos del área económica, jueces y asesores del sector privado.

Pablo Villegas indicó que la propuesta del Ejecutivo se enmarca dentro de los estándares internacionales donde se contempla la tributación por dividendos, igualmente la deducción de intereses. Precisó que la propuesta no contempla la doble ni triple imposición. Por su parte, Paola Robalino considera que existen elementos que podrían ser perfectibles, como la exención del Impuesto a la Renta, cuando los montos son mínimos.

JLVN/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. QUITO, 25 DE NOVIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador