Asamblea capacita sobre importancia de los DD.HH. en la construcción de leyes

Lunes, 25 de noviembre del 2019 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación de expertos en la materia, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo desarrollaron el Seminario “Derechos Humanos y Construcción Normativa”. El objetivo fue profundizar en los alcances y conceptos sobre el enfoque de derechos para que sean plasmados en leyes y con esto garantizar su pleno ejercicio.

En derecho público solo se puede hacer lo que está escrito y si se trata de derechos humanos debemos promulgarlos a través de la normativa, enfatizó el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, al dar la bienvenida y resaltar la importancia del evento.

En el momento en que los Estados no comprendan que los derechos humanos justifican y legitiman la democracia estamos a las puertas de un totalitarismo o dictadura, sostuvo, por su parte, Freddy Carrión, Defensor del Pueblo. Indicó que un proceso de promoción de derechos parte de la necesaria capacitación sobre esta temática.

El Defensor recordó que Ecuador ha construido normativa que tiene como premisa la garantía de derechos humanos, como la Ley para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, hizo un llamado a no dejar sentado los avances en meras declaraciones, sino trasladarlos a un ejercicio diario.

Con esa Ley, la Asamblea hizo un esfuerzo en proponer mecanismos para la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia, pero seguimos siendo maltratadas, violentadas y asesinadas. Continuamos, por tanto, en la lucha por romper con esos patrones culturales, agregó la expositora Gabriela Lara.

Para ella, todos podemos y debemos ser defensores de los derechos humanos, desde una dimensión ética y un ejercicio cotidiano de igualdad y no discriminación.  El fin de los derechos humanos, señaló, es el de garantizar a cada ser humano su proyecto de vida. Sostuvo que los derechos humanos se fundamentan en la dignidad, libertad e igualdad y que se materializan cuando el Estado cumple con su obligación de protección, promoción, garantía y tutela, mediante una dimensión normativa y ética.

El Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos lo explicó Daniela Alcándara, de la Universidad Simón Bolívar. Explicó que nace del seno de la Organización de Naciones Unidas y que se consolidó con los fines de la Declaración Universal, por lo que los Estados se encuentran en la obligación de cumplir de buena fe lo pactado en tratados internacionales, de los cuales es suscriptor.

Uno de los tratados a los que se refirió fue a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Se preguntó qué hemos hecho como Estado para garantizar la paridad de género y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, tal como recomienda el Comité de la Cedaw.

La exposición sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos estuvo a cargo de Harold Burbano, de la Defensoría del Pueblo. Indicó que es un sistema de la Organización de Estados Americanos al que Ecuador se ha inscrito y que consta de 9 instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Internacional de Adultos Mayores y de Discapacidad.

Acotó que el sistema consta de dos organismos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un órgano administrativo, que no tienen capacidad jurídica, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos informes con sentencia son de cumplimiento obligatorio de los Estados.

En esa medida, subrayó la importancia de entender en qué Estado nos encontramos, si en uno en donde el derecho internacional y las naciones se relacionan mutuamente o en otro en donde no se relacionan. Agregó que la Constitución, al incluir la jerarquía normativa, ya nos da luces en ese sentido.

Burbano enfatizó en que los valores son la base fundamental para la construcción del Estado y se hacen positivos cuando se establecen como principios. En tanto, la aplicación de los principios son derechos.

Para Mauro Andino, coordinador de la Unidad Técnica Legislativa, los derechos humanos son esenciales para la democracia. Lo dijo durante la apertura del evento, en el que resaltó la predisposición de las autoridades del Parlamento para impulsar capacitaciones de este tipo.

LILA/cz

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador