Con retos y avances, Asamblea conmemora el Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

Martes, 26 de noviembre del 2019 - 11:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Junto a zapatos rojos, colocados en el piso, en un papel estaban impresos los nombres de Carolina, Juliana, Karina, Martha, Beatriz, María, Emilia, Cecilia, Mercedes…mujeres que fueron asesinadas por la violencia machista.

Esta réplica, de una campaña que se ha realizado en en varias partes del mundo para recordar a esas mujeres que ya no están con nosotros, se la plasmó en la Asamblea Nacional, como una de las actividades que desarrolla en conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se evoca cada 25 de noviembre.

Esos asesinatos dejaron familias desmembradas y proyectos de vida truncados, enfatizó Mónica Alemán, coordinadora el Grupo Parlamentario que defiende los derechos de este sector social y que encabeza los actos. Mediante un mural simbólico, denominado “Nuestras Manos por Ella”, los parlamentarios colocaron la palma de su mano para comprometerse a luchar por sus derechos. En unas frases dejaron sentado su pensamiento y los retos para una convivencia pacífica.

“Eliminación total de la violencia contra las mujeres. El amor, la solidaridad y la equidad social son las bases de una sociedad de paz”, escribió uno de ellos, mientras otro simplemente se comprometía a realizar acciones para que no haya “Ni una menos”. “Somos nosotras y la sociedad los llamados a luchar y resistir…con convicción, principios y amor”  decía otra legisladora y, más arriba, se leía un llamado para que no haya más violencia contra ellas y el respaldo a esas mujeres “fuertes, valientes y dignas”.

Minutos más tarde, el Grupo Parlamentario hizo públicas sus observaciones a las reformas al Código de la Democracia para que se profundice en los principios de paridad, secuencialidad y alternabilidad.

Proponen que en las candidaturas pluripersonales, en elecciones de todos los binomios, las organizaciones políticas privilegien las candidaturas de mujeres, así como la participación alternada de hombres y mujeres. Además, plantean que el Tribunal Contencioso Electoral pueda determinar medidas de reparación integral.

Actividades del miércoles

Este miércoles, 27 de noviembre, de 08:00 a 10:00, la Presidencia de la Asamblea Nacional y el Grupo Parlamentario realizan una mesa técnica con las instituciones que conforman el Sistema de Prevención y Erradicación de Violencia Contra las Mujeres. El objetivo es revisar los avances de la aplicación de la Ley de Violencia contra la Mujer, aprobada por el Parlamento y que está vigente desde mayo de 2018.

LILA/cz

Más fotografías:

MURAL SIMBÓLICO “NUESTRAS MANOS POR ELLAS”. QUITO, 26 DE NOVIEMBRE 2019

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador