Este miércoles se tratará veto a reformas a Ley de Compañías

Martes, 26 de noviembre del 2019 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico tratará este miércoles, 27 de noviembre, a las 09:00, la objeción parcial al proyecto de reformas a la Ley de Compañías. Además, conocerá un nuevo proyecto de Ley de Creación y Regulación de la Sociedad por Acciones Simplificada.

La primera iniciativa fue aprobada por el Parlamento, el pasado 21 de octubre, con 114 votos. Los legisladores buscan que con las reformas las compañías no mueran, sino que crezcan, potencien sus negocios, tengan mayor competitividad y generen empleo.

Para ello, aprobaron que se eliminen las barreras que tienen las empresas para fusionarse y puedan hacer operaciones combinadas. Incluye la fusión transfronteriza.  Esto quiere decir que compañías extranjeras podrán asociarse con compañías nacionales, siempre que sus operaciones sean en nuestro país. Es decir, se amplía la posibilidad de que empresas extranjeras vean en Ecuador un nuevo mercado.

Este es uno de los temas que observa el Ejecutivo. Básicamente, aclara los textos para que no haya confusión al momento de aplicar la Ley.

Otra de las reformas también incorporan la oportunidad de que las compañías puedan realizar escisiones múltiples, es decir, que dos o más sociedades se dividen para crear una nueva o la una absorbe a la otra. Además, cuando se produzca una escisión de una compañía (separación) se puedan dividir sus activos, pasivos, patrimonio o capital.

En el proyecto se incorpora mecanismos para simplificar y facilitar los trámites administrativos, sobre todo, para la liquidación de empresas. Aquí también objeta el Régimen. Su observación pretende que el artículo guarde relación con la Constitución y la legislación tributaria.

Las reformas proponen que las compañías que decidan concluir con sus operaciones queden exoneradas del pago de Impuesto a la Renta y patentes municipales, desde el momento que exista una resolución de disolución de la misma, pues dejan de generar ingresos.

En esa ocasión, los parlamentarios destacaron las bondades de las reformas y consideraron que las mismas corrigen vicios legales; que posibilitará crear más negocios y fuentes de trabajo; que dinamizan el sector societario; que modernizan al sector; y que está en sintonía con legislaciones de otros países.

LILA/cz

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador