Nuevos aportes recibe Proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria

Martes, 26 de noviembre del 2019 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Nuevos aportes recibe Proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria

Oswaldo Molestina, delegado de  la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), ciudad de Guayaquil, acudió a la Comisión de Régimen Económico para dar sus observaciones al articulado por el cual se incluye el financiamiento a favor de los diferentes núcleos de Solca. Señaló que, luego de 10 años, esta institución recuperaría los recursos que permiten la prevención, detección y tratamiento del cáncer.

A través del Proyecto de Ley se establece de forma clara que los recursos no tienen que ingresar a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, sino ser transferidos en forma directa, a través de cuentas especiales del Banco Central creadas para este efecto.

Molestina pidió realizar una modificación al Código Monetario y Financiero, a fin de eliminar las auditorías por parte del Ministerio de Salud y en su lugar se incluya la verificación de la prestación de salud entregada al paciente.

De su lado, Sixto Cuesta, funcionario de Solca, mencionó que durante estos 10 años perdieron 400 millones de dólares. En este marco, solicitó la devolución total de estos recursos, ya que muchos núcleos están en graves problemas.

En otro ámbito, la legisladora Ximena Peña, en representación de los compatriotas migrantes, recordó  que este grupo de personas envían 3.300 millones de dólares anuales producto de las remesas. Sugirió realizar una reforma al artículo 15 de la Ley de Movilidad, a través de la cual se restringe el envío de paquetería, en su remplazo, propuso que los envíos deberían ser ilimitados, con el debido registro y las medidas de control que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) establezca.

El asambleísta Esteban Melo unió su voz al pedido de los migrantes, ya que es un tema de carácter social. La legisladora Lira Villalva, pidió que el Servicio de Rentas Internas realice el cálculo de impacto fiscal de lo que generaría esta propuesta.

Entre tanto, el parlamentario Carlos Bergmann pidió establecer, mediante ley, la reducción del 75 % de la tarifa eléctrica, a partir de las 20:00, lo cual constituiría un incentivo para el sector productivo. Por ejemplo, los sectores agrícola, florícola  hacen el riego en horas de la noche. Esto no perjudica a las finanzas públicas del país, sino que permitirá el desarrollo.

Bergmann solicitó se condonen las deudas para los pequeños productores que fueron azotados por el terremoto del 16 de abril de 2016. Para el efecto, los gobiernos autónomos descentralizados establecerían quiénes se podrían beneficiar de esta  ordenanza.

Sobre estas propuestas, los legisladores Patricio Donoso, Ana Belén Marín, Franco Romero y el presidente de la Comisión Daniel Mendoza, indicaron que el país necesita este tipo de alicientes que permitirán el crecimiento Económico. Romero indicó que lo conveniente sería la reducción del 50% de la tarifa eléctrica, a partir de las 22:00, lo cual permitiría un servicio sostenible.

En su  turno, el asambleísta Guillemo Celi, resaltó la apertura al diálogo de la Comisión de Régimen Económico. Señaló que el 75 % del sector rural manabita está en el desempleo, producto del terremoto de 2016. Por eso pidió tomar acciones contundentes, como por ejemplo la devolución del Copago, la condonación de deudas, así como incentivos para promocionar el sector turístico nacional.

La legisladora Ana Belén Marín señaló que no se puede perder el horizonte de la ley que envía el Ejecutivo. De su lado, Daniel Mendoza consideró que lo importante es legislar con sentido nacional, con información técnica de sustento.

De inmediato, los comisionados escucharon a Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, quien solventó inquietudes de los legisladores respecto de la no tributación para servicios artísticos y culturales, tanto ecuatorianos como internacionales. De acuerdo a lo expuesto, las exenciones arancelarias constituyen un atractivo y dará rédito desde la perspectiva fiscal porque permitirá el crecimiento de la industria cultural. Desde el Reglamento se definirá cuáles son esas iniciativas que estarán exentan dentro de lo artístico y cultura.   

Esta víspera, los comisionados recibieron a Hernán Ordoñez, delegado del sector de telefonía, quien mencionó que de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, Ecuador está en el lugar 49 de 65 países, lo que demuestra que existe una brecha digital con la Región. Solicitó se considere ampliar las concesiones en esta área de 15 a 20 años.

Entre tanto, Francisco Valarezo, representante de la Asociación de Proveedores de Internet cree que se debe construir una sociedad con una economía digital que permita utilizar el internet para promover el emprendimiento. Mientras, Daniel Legarda de la Federación de Exportadores mencionó que están dispuestos a asumir su parte del compromiso de apoyar al país. Solicitó aclarar que la tarifa del impuesto único al sector bananero, el régimen simplificado para microempresas, la reducción al Impuesto a la Renta sea solo para la facturación.

Luego de las comparecencias, los comisionados avanzaron con el análisis del quinto bloque de artículos, sobre la base imponible de los bienes y servicios al Impuesto a Consumos Especiales (ICE), y lo atinente al IVA.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, indicó que el organismo legislativo se reunirá este miércoles desde las 07:00, a fin de aprobar el informe para primer debate del Proyecto de Ley.                                                          

JLVN/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, QUITO, 26 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador