Nuevas comparecencias dan curso al proceso de juicio político contra Ministra de Gobierno

Martes, 26 de noviembre del 2019 - 21:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

La Comisión de Fiscalización continúa con las comparecencias en el marco del proceso de juicio político en contra de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, por presunto incumplimiento de funciones. En esta ocasión, se dio paso a las pruebas de cargo. El primero en intervenir fue Hernán Carrillo, director General de Operaciones de la Policía.

En su comparecencia, fue interrogado sobre el femicidio sucedido en Ibarra, a inicio de 2019. En ese sentido, indicó que los policías contuvieron una amenaza e iniciaron verbalización con el agresor, sin embargo, el desenlace no fue el esperado. El servidor policial comentó que la Policía trabaja en prevención situacional y disuasión, pero hay imponderables que no pueden controlar, sin embargo, destacó que sí tienen capacidad de respuesta y reacción.

Al mismo tiempo, confirmó que desde que sucedió la muerte de Diana Carolina, los uniformados han recibido capacitación permanente, con la colaboración de organismos internacionales. Informó que a partir de esa fecha se han evitado más de 15 víctimas en las mismas condiciones.

Además, fue consultado si fue él quien autorizó el vuelo en un avión ambulancia de la ministra Romo y sus acompañantes; en respuesta, señaló que él no es el encargado de autorizarlo y dijo que existen manuales y protocolos que se deben aplicar para estos casos. Puntualizó que el vuelo realizado, en fecha 3 de marzo, sí fue solicitado y entró a una planificación.

Sobre los centros de rehabilitación social, aceptó que ha sido complicado controlar la violencia de los grupos de crimen organizado, señaló que de acuerdo con estudios se ha concluido que la prisión ya no genera un efecto disuasivo en estos grupos.

Aeropolicial

Otro de los comparecientes fue Ricardo González, comandante de Servicio Aeropolicial, a quien la asambleísta Lourdes Cuesta preguntó si es normal que un ministro solicite la autorización para utilizar un avión ambulancia para traslados vacacionales, quién da la orden de no hacer constar los nombres de pasajeros en aeronave policial, entre otras inquietudes. El comandante González ratificó que existe un manual de procesos que son aplicables para estos eventos y que por razones de seguridad se puede omitir cierto tipo de información de los ocupantes de la aeronave.

Destacó que el Servicio Aeropolicial cumple con toda la normativa nacional e internacional para la operación segura y eficiente de las aeronaves y recalcó que jamás se ha incumplido con asuntos técnicos.

Mientras tanto, los capitanes Emilio Guerrón, Edison Macías e Iván Aguear, respondieron a varias preguntas que por escrito envió a la Comisión la ministra de Gobierno María Paula Romo, en ellas pidió contestar si han transportado a sus familiares más cercanos. La respuesta fue negativa por parte de los tres comparecientes.

Nuevas comparecencias

La asambleísta Karina Arteaga solicitó la comparecencia de las autoridades del ECU911. Mientras que la legisladora Amapola Naranjo pidió que también acudan a la comisión: Consuelo Bowen Mansur; Freddy Carrión, Defensor del Pueblo; Rosana Alvarado, exministra de Justicia; Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación y Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, y María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura.

La Comisión, también aprobó la incorporación de nuevas pruebas de oficio solicitadas por la asambleísta Lourdes Cuesta.

SV/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. QUITO, 26 DE NOVIEMBRE 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador