El viernes se aprobaría informe de enmienda que limita atribuciones del CPCCS

Miércoles, 27 de noviembre del 2019 - 14:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional, encargada de tratar los proyectos de enmiendas a la Constitución, dejó listo para aprobación el informe para primer debate de la propuesta que elimina la atribución del Consejo de Participación Ciudadana de elegir a las autoridades de los organismos de control.

Según esa propuesta, la Asamblea Nacional asumiría la elección de estas autoridades con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y garantizará condiciones de equidad y paridad entre hombres y mujeres, así como la igualdad de condiciones para la participación de ecuatorianos en el exterior. También determina que esta elección garantizará los principios de independencia, transparencia, meritocracia, probidad, integridad e idoneidad.

De acuerdo con el proyecto, a la Asamblea le correspondería designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias, de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía y Contraloría General del Estado, a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en cambio, podrá organizar comisiones ciudadanas de selección que serán las encargadas de llevar a cabo el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana de otras instituciones, en el marco de sus competencias.

El proyecto de enmiendas constitucionales fue presentado por los asambleístas Ximena peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Peñafiel, Franco Romero y Fernando Burbano.

PV/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ENMIENDAS CONSTITUCIONALES QUE CUENTAN CON DICTAMEN DE PROCEDIMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, QUITO, 27 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador