Entregan aportes a la ley que busca promover el desarrollo del sector palmicultor

Miércoles, 27 de noviembre del 2019 - 18:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, en presencia de su presidente Lenin Plaza, se instaló para recibir en comisión general a representantes del sector palmicultor del país, quienes hicieron la entrega de un Acuerdo alcanzado entre todos los actores de la cadena productiva, como insumo y aporte para la construcción del informe para segundo debate de la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.

Oscar Calahorrano, presidente de la Federación de la Cadena Productiva del Aceite de Palma (Propalma) aseguró que es posible conseguir acuerdos y consensos para lograr el desarrollo. Entre los datos que expuso resaltó que son 13 las provincias productoras de palma aceitera, creando impacto en cerca de 120 mil núcleos familiares.

Como parte del documento se establece una alternativa de comercialización para que los agricultores puedan contar con herramientas claras. La propuesta permite evaluar las condiciones de mercado para determinar un precio de referencia del producto, como base y como techo.

David Juez, presidente de la Asociación de Extractoras de Palma Africana y sus Derivados (Aexpalma) fue le encargado de entregar el documento en las manos del asambleísta Lenin Plaza. “Entregamos una propuesta técnica desde el sector palmicultor para promover la producción de Palma Aceitera. Queremos evitar que productos sustitutos sigan ganando espacios, cuando hay el recurso en el país”, resaltó.

En su momento, Carlos Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), agradeció la importancia que se le ha dado a esta cadena productiva desde la Asamblea Nacional y la Comisión. Como gremio, expusieron algunas normativas de la Región para promover la industria de palma aceitera, como ejemplo de lo que se puede hacer para lograr el desarrollo de este sector en Ecuador.

Byron Flores, ministro de Agricultura y Ganadería subrogante, compareció también para dar sus criterios en la construcción de la normativa. La autoridad resaltó el trabajo desarrollado por todos quienes forman parte del sector Palmicultor, tras identificar la necesidad de incluir la solidaridad como un elemento clave para el beneficio común.

“Lo más importante del acuerdo es que está atado a una realidad internacional que permitirá incorporarnos como país en la dinámica mundial de comercialización”, señaló Flores. A su criterio, la Ley favorece a un sector que tiene muchos problemas y que necesita ser reactivado. “Desde el Ministerio aportaremos con nuestra experiencia y conocimientos para que la ley consiga el objetivo que se está buscando”, mencionó.

Varios legisladores reconocieron como positivo el aporte del sector privado en el proceso de construcción del informe para segundo debate. Aseguraron que es necesario fortalecer el sector financiero con créditos para los agricultores, afianzar el control de fronteras para evitar el contrabando, así como tener una mirada integral y técnica que permita una solución responsable para el sector palmicultor.

Cronograma de trabajo

En este marco, los legisladores conocieron el cronograma de trabajo para la elaboración de informes para segundo debate de las leyes para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma y sus Derivados; y, del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

De acuerdo a la normativa, los dos informes deben ser entregados hasta la tercera semana de enero de 2020, por lo que las actividades incluirán agendas en territorio y comisiones generales para recibir a los distintos actores inmersos en los ámbitos que abordan las leyes. El cronograma fue aprobado por la Comisión.

CZ/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador