Comisión de Salud analizó eliminación de aranceles en importación de implementos deportivos

Jueves, 28 de noviembre del 2019 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, analizó la eliminación de los aranceles en Ecuador, que se estableció, tras el triunfo del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Con esta acción, se reducen los impuestos en importación de artículos deportivos, entre ellos, bicicletas. Este tratamiento obedece a la inquietud que se originó en el marco de la socialización de la reformas a la Ley del Deporte, en donde se denunció que los precios se mantienen.

El propósito es que el precio en los mercados sean más accesibles, para incentivar el uso de la bicicleta, masificar el deporte en el país y que más personas pueden movilizarse o competir. No obstante, los costos en los locales no han disminuido, siguen siendo iguales y en algunos casos, inclusive, se han incrementado, sostuvo el asambleísta Sebastián Palacios, Coordinador del Grupo Parlamentario por la Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte.

El legislador explicó que, mediante Decreto Presidencial, se eliminó dichos aranceles, para la posterior disminución de precios de bicicletas. El 6 de agosto de 2019, el Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió acogerlo.

Importadores de bicicletas

Los importadores de bicicletas, Cristian Méndez y Fernando Isch, aseveraron que la disposición, que se dio en agosto, no se ha aplicado y que la gente prefiere comprar artículos en el exterior a menor precio. Méndez mencionó que empezaron a trabajar para poder tener en Ecuador importaciones con arancel cero, pero lastimosamente no ha sido posible, todo lo contrario. El arancel hace a Ecuador uno de los países en donde se adquiere el producto con mayor precio. Precisó que las bicicletas de competencias tienen un costo que supera los dos mil dólares.

Aplicación de disposición

Sobre la disposición presidencial, la Secretaría del Deporte, representada por Enrique Abellán y Santiago del Pino, sostiene que los importadores de bicicletas deben ajustarse a los procesos determinados por la norma. Los funcionarios insistieron en que la elaboración de fichas detalladas de cada producto es indispensable, pues permite determinar su trazabilidad.

Indicaron que tomarán acciones para que ello se cumpla; también vigilarán la campaña de comunicación realizada por los importadores y que la población conozca los beneficios de adquirir productos deportivos especializados. Abellán aseguró que hay una declaración juramentada de los importadores garantizando que en un período de 4 meses inicien la disminución de los precios, tomando como referencia los precios de Perú y Colombia.

Aclaró que la eliminación de aranceles para artículos deportivos lleva en tratamiento desde 2017 y busca extender esta práctica a toda la población y beneficiar a los compradores.

Inquietudes de legisladores

Las diferentes intervenciones generaron inquietudes dentro de los legisladores, como el tema de la inequidad, beneficios de los grandes exportadores, la mejora de un reglamento, y las dificultades de los pequeños importadores para realizar su actividad. Nancy Guamba, por su parte, dijo que es necesario buscar los mecanismos para masificar el deporte, para que llegue hasta los rincones más humildes del país, donde existe mucho talento deportivo, tal como lo demostró Richard Carapaz.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador