Jueces de Tránsito tendrán potestad pública para anular, revocar o suspender licencias

Jueves, 28 de noviembre del 2019 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Jueces de Tránsito tendrán potestad pública para anular, revocar o suspender licencias

En su nueva jornada de trabajo, la Comisión Ocasional de Tránsito avanzó con el tratamiento y aprobación de artículos de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Esta vez centró su atención en tema licencias y placas. Los parlamentarios resolvieron que las licencias para conducir pueden ser anuladas, revocadas o suspendidas ya sea por la autoridad de transporte, terrestre, tránsito o seguridad vial competente o por los jueces encargados de sustanciar procesos en esta materia, según sea el  caso.

Precisaron que las licencias de conducir serán anuladas cuando se detecte que estas han sido otorgadas mediante un acto vicioso o por falta de requisitos de fondo. Serán revocadas cuando los exámenes correspondientes determinen la incapacidad física o mental de su titular para conducir, cuando se hayan perdido la totalidad de los puntos de su licencia, una vez que se ha agotado el trámite previsto en la presente ley, y en los demás casos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Además, serán suspendidas cuando no se superen las pruebas establecidas para la renovación de licencias internacionales, por efecto de pérdida del total del puntaje en el registro de licencias de conducir sin haber agotado el proceso para se recuperación.

En torno al tema de placas, prevé que todo vehículo, deberá circular portando dos placas de identificación, que serán reguladas, autorizadas y entregadas, ya sea por la Agencia Nacional de Tránsito o por los gobiernos autónomos descentralizados en el ejercicio de sus competencias exclusivas.

Los propietarios de los vehículos que circulen sin portar las dos placas, o con una sola, serán sancionados conforme al Código Orgánico Integral Penal. Las placas de identificación vehicular constituyen instrumentos públicos y su manipulación o alteración será sancionada de conformidad con la ley.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador