Aprobado informe para primer debate de enmienda que resta atribuciones al Cpccs

Viernes, 29 de noviembre del 2019 - 13:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de enmiendas constitucionales, a través de cual se plantea trasladar la competencia de designación de autoridades de control a la Asamblea Nacional, cuenta con informe favorable para primer debate. Esta facultad actualmente la tiene el Consejo de Participación Ciudadana. La Comisión Ocasional de Enmiendas, presidida por Elizabeth Cabezas, aprobó el documento con cinco votos, de los seis presentes.

Con el proyecto se plantea que el Parlamento sea el encargado de designar a la primera autoridad de la Procuraduría y de las superintendencias, entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la República.

También tendrá la atribución de hacerlo con la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía, Contraloría, los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura. Los procedimientos para desarrollar esta selección se los definirá en la Ley.

Otros de los cambios que se propone es que tanto la designación como la destitución de dichas autoridades se realizará con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. En la actualidad esta atribución requiere de las dos terceras partes.

La Comisión resalta que en la designación de autoridades se debe garantizar las condiciones de equidad y paridad entre mujeres y hombres, así como la igualdad de condiciones para la participación de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior. Además, busca que se ejecuten los principios de independencia, transparencia, meritocracia, probidad, integridad e idoneidad, impugnación y veeduría ciudadana.

Mociones

Por otra parte, la Comisión aprobó dos mociones, la una para pedir que se amplíe el plazo de funcionamiento de la Comisión hasta el 31 de enero y la otra para que se amplíe el nombre de la misma, no solo para el tratamiento de proyectos de enmiendas, sino también de reformas a la Constitución. Esto último, si es que se les otorga la competencia de conocer la iniciativa de Pablo Dávila, exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana, que busca eliminar a esta entidad.

LILA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador