Legisladores tramitaron proyectos económicos, de desarrollo, enmiendas, deportes, educación y tránsito

Viernes, 29 de noviembre del 2019 - 18:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los temas económicos y de desarrollo ocuparon el debate en el Pleno de la Asamblea Nacional esta semana. Los legisladores resolvieron devolver al Ejecutivo la pro forma presupuestaria 2020 con 20 observaciones, a fin de garantizar derechos económicos y sociales. El Régimen cuenta con 10 días para enviar un nuevo documento o insistir en su propuesta original.

También dieron paso al primer debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, calificado como económico urgente, con el que se busca fortalecer el régimen tributario y la política fiscal, fomentar el emprendimiento y las exportaciones. Se prevé que la norma permita recaudar 620 millones de dólares para el próximo año.

Por otra parte, tramitó en primer debate, con amplia participación de parlamentarios y 16 comisiones generales, el proyecto de Ley de Acuicultura y Pesca, que busca fomentar al sector, garantizar alimentos sanos, el desarrollo sostenible, la investigación y la conservación de los ecosistemas.

Legislación

En las diferentes comisiones se aprobaron dos informes, que pasarán a tratamiento en el Pleno. El uno sobre el veto parcial a las reformas a la Ley de Compañías, con tres observaciones del Ejecutivo. Los cambios pretenden impulsar la constitución y  desarrollo de empresas y facilitar los procesos de cierre. El otro informe tiene que ver con el primer debate del proyecto de Enmiendas a la Constitución. La norma plantea trasladar las funciones de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana a la Asamblea Nacional.

Los legisladores también continuaron con el estudio de otras iniciativas, como las reformas al Código de la Función Judicial para la formación de jueces y fiscales anticorrupción, así como las reformas a la Ley de Tránsito. En estas últimas debatieron artículos relacionados a tránsito, licencias, placas y seguridad vial, del informe para segundo debate. En cambio, en las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, analizaron el Sistema Especializado de Protección y el ente rector para estos sectores vulnerables, que son parte del Libro III.

Los proyectos para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Palma Aceitera, las reformas a la Ley del Deporte y las reformas a la Ley Especial de Galápagos también fueron parte de la agenda de las mesas parlamentarias. Para receptar criterios y propuestas recibieron a actores que están relacionados con las temáticas.

En tanto, se conformó una mesa técnica, a fin de que prepare el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana, antes de la conmemoración del Día del Migrante, el 17 de diciembre, y se inició con el tratamiento de las reformas a la Ley de la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. El autor de la misma, expuso sus alcances, en cuanto a los domicilios principales y núcleos de la misma.

Fiscalización

Los legisladores receptaron versiones en el marco del juicio político planteado contra la ministra del Interior, María Paula Romo, por supuesto incumplimiento de funciones. Escuchó los argumentos de servidores policiales, los legisladores solicitantes del juicio y a otros parlamentarios, con quienes abordaron, el asesinato de Diana Carolina (en Ibarra), el uso de bienes públicos, entre otros temas.

Conocieron el informe de un grupo de asambleístas respecto de la ampliación de la pista aérea de Galápagos. En el mismo se señala que se trata de una adecuación del hangar entregado por la Dirección de Aviación Civil y no de una ampliación.

Con representantes de trabajadores del Hospital Luis Valenzuela de Guayaquil, analizaron el supuesto despido ilegal de algunos de ellos y resolvieron volver a convocar a la ministra de Salud, Catalina Adramuño, para que explique los hechos.

Entre otras acciones, visitarán Zaruma y Portovelo, en El Oro, para fiscalizar las labores de minería en las áreas urbanas de estos cantones y presentarán un informe. Por otra parte, investigarán la eficiencia y los actos de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Otras actividades

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, inauguró el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política e impartió la conferencia “Comunicación de Gobierno y Nuevas Tecnologías”. Se refirió a algunas iniciativas impulsadas por el Parlamento para acercar la gestión a los ciudadanos, como el plan de Parlamento Abierto y la aplicación móvil institucional para el acceso a la información.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea desarrolló varias actividades, con el fin de concienciar sobre el tema y reforzar compromisos de los legisladores para combatir este mal. También se desarrolló un Seminario sobre la importancia del enfoque de derechos humanos en la formulación de leyes.

LILA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador