Pleno inicia primer debate del Proyecto Económico-Urgente

Viernes, 29 de noviembre del 2019 - 15:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno inicia primer debate del Proyecto Económico-Urgente

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del Proyecto de Simplicidad y Progresividad Tributaria, destacó que el 77,94 %, es decir, 53 de los 68 artículos; tuvieron consenso para su aprobación. En el Pleno, se espera que los legisladores expongan sus observaciones sobre las temáticas en desacuerdo para estructurar el informe para segundo debate.

Acuerdos

Daniel Mendoza mencionó que la Mesa está de acuerdo con la remisión del 100 % de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas, otorgados por cualquier institución pública, incluidas las del Instituto de Fomento de Talento Humano (IFRH) ex Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo.

También acordaron la remisión del 100 % del capital, intereses y multas, correspondientes al COPAGO, o cualquier obligación de pago o aporte derivado de los programas de vivienda de emergencia destinados a los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Así como, la remisión de intereses y recargos para los sectores agrícola, pecuario y pesquero que hayan contratado créditos con la Corporación Financiera Nacional y BanEuador, hasta por 100 mil dólares de capital inicial. Mendoza dijo que las medidas beneficiarán al menos a 10 mil familias que podrán reintegrarse al mercado laboral, reactivar sus actividades productivas, acceder a créditos para el emprendimiento.

Se determina la exención al Impuesto a la Renta de los servicios de infraestructura hospitalaria, servicios educativos, servicios culturales y artísticos en los términos y condiciones previstos en el reglamento.

En cuanto a deducciones, el presidente de la Comisión mencionó que las personas naturales que tengan ingresos netos mayores a 100 mil dólares podrán deducir sus gastos personales de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, así como los gastos por los mismos conceptos antes mencionados de sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos, que no perciban ingresos gravados y que dependan de este.

En cuanto al régimen único, se acoge el pedido del sector bananero para facilitar el pago de tributos y se extiende a otras actividades agropecuarias en general. Se agregó una disposición general; se establece IVA 0 % para el papel bond, papel periódico y revistas; flores, follajes y ramas cortadas, estos frescos, tinturados preservada; tractores de hasta 300 caballos de fuerza, antes era de hasta 200.

Además, se amplía IVA 0 % a todo tipo de cultivos agrícolas o actividad, actualmente aplicable al cultivo de arroz; tiras reactivas para medición de glucosa, se incluyeron bombas de insulina, marcapasos; se incorporó el suministro de dominios de páginas web, servicios (hosting, computación en la nube).

Se graba IVA a la prestación de servicios digitales, así como sucede en otros servicios; no se legaliza la prestación de servicios de transporte mediante plataformas digitales, que pagarán IVA, dijo Daniel Mendoza. Los microempresarios estarán obligados a llevar contabilidad, agregó

Disensos

El presidente de la Comisión de Régimen Económico señaló que, respecto al pago de los bonos del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por concepto de devolución del IVA, se deben establecer los mecanismos de control para dar viabilidad a la negociación de estos papeles, dijo. 

En cuanto a Solca y los microemprendimientos, hay posturas distintas en la mesa. Según Mendoza, se busca garantizar los recursos de Solca y con ese objetivo crear una cuenta única, a través del Banco Central, para que entregue de manera directa esos dineros que por ley les corresponden.

Estos, entre otros, son los temas en los que se centra el análisis de los parlamentarios durante el primer debate del Proyecto de ley Económico-Urgente.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador