Pleno tramitó primer debate de Proyecto de Simplicidad Tributaria

Viernes, 29 de noviembre del 2019 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la intervención de 27 asambleístas, el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el Proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, calificado como económico urgente. Los legisladores resaltaron algunos beneficios para estudiantes y becarios, damnificados del terremoto de 2016, emprendedores, pacientes, sector agrícola, contribuyentes, entre otros.

Los parlamentarios respaldaron la propuesta de la norma que plantea la remisión del 100 % de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos, pero pidieron que la situación impaga no sea un impedimento para ejercer cargo público.

Otro de los temas que generó acuerdos es la remisión de intereses y recargos para sectores agrícola, pecuario y pesquero que tengan créditos con la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador, hasta por 100 mil dólares. Además, la remisión de interés y capital para los damnificados beneficiarios del Copago en Manabí y Esmeraldas.

La reducción del 10 % en el valor a pagar por Impuesto a la Renta 2020 para algunas provincias afectadas por el paro de octubre para los sectores agroindustrial, agrícola o ganadero fue otro tema que se expresó en el debate. Algunos asambleístas pidieron que se incluya a los sectores del turismo y la microempresa. Asimismo, que se extienda el beneficio a Manabí, Esmeraldas, Azuay y Carchi.

También tienen criterios coincidentes sobre la generación de un impuesto único para el sector bananero y agropecuario; un régimen impositivo simplificado para las microempresas; y, cero IVA para maquinaria e insumos agrícolas, así como para tiras reactivas para medición de glucosa.

En cuanto al pago del anticipado del Impuesto a la Renta, los legisladores creen que se debe eliminar, puesto que se lo  debe pagar según las utilidades reales generadas. En el proyecto se plantea que el anticipo sea mediante un régimen voluntario.

En otro tema, hablaron de los créditos a los emprendedores. Propusieron otorgarles préstamos a intereses más bajos y que se establezca incentivos a los exportadores. En cuanto al beneficio tributario a la banca por otorgar préstamos a este sector, los parlamentarios señalaron que no existe en Ecuador una estructura jurídica que defina a un emprendedor, por lo que no hay claridad de cómo se puede hacer una diferenciación entre los clientes.

También, expresaron su posición en contra de la creación o aumento de impuestos y advirtieron la necesidad de realizar el cálculo real de la recaudación por efectos de la Ley Urgente. Con el proyecto se prevé recaudar unos 620 millones de dólares.

Los asambleístas consideraron necesario una mayor austeridad y pidieron al gobierno optimizar los recursos, priorizando la educación, salud y seguridad. Resaltaron la importancia de dictar medidas para reactivar la economía, generar desarrollo y empleo digno.

Están de acuerdo que la Sociedad de Lucha contra el Cáncer cuente con los fondos necesarios para cumplir su trabajo. Al mismo tiempo, les preocupa que el Estado cancele con bonos y certificados de tesorería las obligaciones que tiene con el Seguro Social, por devolución del IVA y prestación de servicios de salud.

Uno de los temas que recibió inquietudes fue la fijación de una tarifa del 10 % de Impuesto a los Consumos Especiales para telefonía móvil pospago. Algunos asambleístas sostuvieron que no se puede considerar como un consumo especial, porque lo utiliza la mayoría de los ecuatorianos.

El proyecto regresará a la Comisión de Régimen Económico para que analice las observaciones presentadas y, con otros argumentos, elabore el informe para segundo debate.

LILA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador