Informe para segundo debate del Proyecto de Progresividad Tributaria estaría listo el miércoles

Sábado, 30 de noviembre del 2019 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 2 al 6 de diciembre, la Asamblea Nacional tiene en su agenda parlamentaria diversas actividades de carácter legislativo, fiscalización y de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En materia legislativa, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto entregar el informe para segundo debate del proyecto de Simplicidad y Progresividad Tributaria, de urgencia en materia económica, por el cual el Estado estima recibir un total de 620 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2020.

Para lograr este objetivo, el organismo legislativo tiene previsto reunirse el lunes 2 y martes 3 de diciembre para analizar las propuestas presentadas en el Pleno de la Asamblea Nacional, durante el primer debate; y, con ello elaborar el informe para segundo debate que será entregado el miércoles 4 de diciembre. De esta manera, sería incluido para una sesión del Pleno.

Fiscalización

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, acudirá a la Comisión de Fiscalización, el lunes 2 de diciembre a las 16:30 para presentar sus pruebas de descargo sobre el juicio político que siguen en su contra los legisladores María de Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo, por el tema de la crisis del sistema penitenciario, la inseguridad en el país y el mal uso de bienes públicos.

Previo a esta comparecencia, a las 16:00, los comisionados recibirán al asambleísta José Serrano, quien presentará pruebas de descargo.

Participación Ciudadana

Con motivo de celebrar cada 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Participación Ciudadana, desde las 08:30, realizará un taller vivencial donde dos legisladores de la mesa legislativa experimentarán las dificultades que se les pondrá en su paso hasta el ingreso a sus curules. El objetivo es demostrar las dificultades que pueden tener las personas con diferentes discapacidades y que en la Asamblea Nacional se tomen los correctivos en el caso de ser necesarios.

De inmediato, en el Salón José Mejía Lequerica se realizará una charla, donde participarán como expositores el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago; Manuel Gasitúa, persona no vidente que viene desde Riobamba; y, el asambleísta Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

El miércoles 4 de diciembre la Comisión realizará doble sesión de trabajo. A las 09:00, está previsto conocer el borrador del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado; mientras que a las 10:00, está convocada la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien informará sobre los montos y distribución del presupuesto asignado para el sector salud en la pro forma presupuestaria 2020, así como, la cantidad, eficiencia e impacto de los proyectos de inversión para la atención integral a las personas con discapacidad, entre otros temas.

Justicia

Con tres temas a tratar, la Comisión de Justicia se reúne el miércoles, a las 09:30. Revisarán los textos del proyecto de Ley de la Defensoría Pública; luego el proyecto de Código Orgánico de la Función Judicial en materia de corrupción y avocará conocimiento del dictamen emitido por la Corte Constitucional por inconstitucionalidad en algunos puntos del Código Orgánico Integral Penal. Finalmente, estructurará el informe no vinculante sobre el veto parcial del Ejecutivo sobre esta materia.

Educación

En materia de fiscalización, la Comisión de Educación se reunirá con el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán; la presidenta de la Comisión de Educación Superior (CES), Catalina Vélez; y, el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, con quienes se revisará y verificará la oferta académica de Galápagos.

Derechos Colectivos

El miércoles 4 de diciembre, a las 10:00, la Comisión de Derechos Colectivos recibirá a Byron Vaca, José Farinango y Diego Díaz, quienes expondrán sobre la presunta violación de derechos por parte de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espe). De inmediato, los comisionados recibirán al asambleísta Fernando Callejas quien explicará el contenido del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, para regular el exceso de publicidad y propaganda del sector público.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el miércoles 4 de diciembre, a partir de las 11:30, recibirá al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y los delegados técnicos, dentro del trámite de las reformas a la Ley de Seguridad Social en cuanto a la Libreta del Afiliado. Está prevista también la comparecencia del procurador General del Estado, Iñigo Salvador Crespo, quien se referirá al régimen jurídico de la seguridad social.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, el miércoles 4 de diciembre, a las 09:00 recibirá a los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y Salud, Catalina Andramuño, con quienes revisarán la problemática que enfrentan los hospitales de Ambato, Machala, Esmeraldas y Quinindé. También sobre la salida de médicos de origen cubano que a nivel nacional son alrededor de 400; y, la asignación presupuestaria al Sistema de Salud para el ejercicio fiscal 2020.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales se reúne el lunes a las 10:00, para continuar con las mesas técnicas para revisar las reformas a la Ley de Movilidad Humana. A las 15:30, en sesión reservada, escuchará la rendición de cuentas de la Secretaria de Gestión de Riesgos; y, el martes 3 de diciembre, a las 15:30, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Soberanía Alimentaria

Para revisar el articulado del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma y sus derivados, la Comisión de Soberanía Alimentaria sesionará el miércoles 4 de diciembre, a las 09:30. En esta reunión de trabajo los comisionados tomarán una resolución sobre los cronogramas de trabajo en territorio y de la elaboración de los informes para segundo debate de los proyectos de ley relacionados a la Palma Aceitera, Acuicultura y Pesca.

Biodiversidad

En la Comisión de Biodiversidad comparecerán los titulares de los ministerios del Ambiente; de Energía y Recursos no Renovables; la Directora de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), para que informen acerca de la situación medioambiental en la que se encuentra la ciudad de Santa Rosa, de la provincia de El Oro. Esto, como consecuencia del deterioro de la calidad del agua de los ríos Calaguro, Santa Rosa y Estero Medina, así como las acciones que se han realizado para la prevención, control y restauración de los daños ambientales producidos por esta contaminación, especialmente en la zona de la Comunidad Bella María.

La actividad se realizará el miércoles 4 de diciembre a partir de las 10:00. De inmediato, los comisionados seguirán con el estudio de las reformas a la Ley del Régimen Especial de Galápagos.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito avanzará con el estudio y aprobación del articulado sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, en lo que respecta al eje tránsito. Con este fin se reúnen el lunes 2 de diciembre.

Niñez

La Comisión Ocasional que trata temas de Niñez y Adolescencia conocerá y tomará una resolución sobre el articulado del Libro III del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en torno a la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

Paro

La Comisión Ocasional que investiga los hechos ocurridos durante la jornada del 3 al 13 de octubre de 2019, sobre el paro nacional, establecerá el cronograma de trabajo para elaborar el informe respectivo.

Presidencia

La Presidencia de la Asamblea Nacional y el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, convocarán a una mesa técnica: “Avances en materia de la Ley de Prevención y erradicación de violencia a la mujer”, la que estaría integrada por las instituciones que conforman el Sistema de la Ley, así como también a los presidentes de las comisiones de: Salud, Educación, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Justicia y Trabajadores de la Asamblea, quienes serían los responsables de su seguimiento.

El evento se llevará a cabo este martes 3 de diciembre, a las 14H00, en el Salón de Expresidentes. La actividad se enmarca en las acciones por los 16 días de activismo por la no violencia a la mujer que lleva a cabo el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador