Este martes se dará la votación de las reformas al Código de la Democracia

Domingo, 01 de diciembre del 2019 - 10:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Convocatoria sesiones 492 y 634 del Pleno

Este martes 3 de diciembre, a las 10:00, continuará la sesión 492 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se procederá a la votación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Este tema forma parte de la Agenda Legislativa, que estaba suspendido desde enero de 2018. En siete jornadas, en base del informe de segundo debate preparado por la Comisión de Justicia, se lo discutió, con la intervención de alrededor de 80 parlamentarios.

La propuesta tiene como ejes centrales: paridad de género; reemplazo del método D’ Hont por Webster para la asignación de escaños, que aseguraría equidad, proporcionalidad y representación de las minorías; eliminación de la violencia política en contra del sector femenino; mayor participación de la mujer y la juventud en la vida política del país; control del financiamiento de campaña y del gasto electoral.

En todo caso, los puntos de equidad e igualdad de condiciones de mujeres y hombres en las listas de candidatos y en los procesos, así como reafirmar las circunscripciones electorales, considerando que dieron espacio a que las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha tengan hoy representantes de las zonas rurales y urbanas en los gobiernos municipales y en el Parlamento, lograron amplio consenso en las bancadas, por lo que incluso se planteó que este mecanismo se aplique en las demás jurisdicciones.      

En el orden del día constan también dos resoluciones: para exhortar al Presidente de la República que ordene al Ministerio de Transporte y otras instituciones del Estado que intervengan en el ensanchamiento de la carretera panamericana en el tramo de Ambato, Riobamba y Cuenca; y, la adquisición de trenes modernos para que circulen en la línea férrea de Eloy Alfaro desde Guayaquil a Quito. Y, para que se intervenga, de manera emergente, el “Corredor vial de Guayaquil-Machala”.

Sesión 634

Entre tanto, a las 11:00, de este martes, se instalará la sesión 634 del Pleno, convocada por el presidente César Litardo Caicedo, en la que se conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta oportunidad, se proyectará un video alusivo a la fecha y recibirá en comisión general a representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fundación Comparlante.

Además, se procederá a la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Comparlante y la Asamblea Nacional del Ecuador. Por último, el Pleno conocerá el proyecto de resolución para declarar a noviembre como el mes de la Accesibilidad Universal.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador