En mesa técnica, se evaluará aplicación de la Ley de Violencia contra la Mujer

Lunes, 02 de diciembre del 2019 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Presidencia de la Asamblea Nacional y el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres convocaron a la Mesa Técnica: “Avances en Materia de la Ley de Prevención y Erradicación de Violencia a la Mujer”. La cita será este martes, 3 de diciembre, a partir de las 14:00.

La mesa estará integrada por las instituciones que conforman el Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, así como por los presidentes de las Comisiones de Salud, William Garzón; Educación, Jimmy Candell; Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez; Justicia, Ximena Peña; y Trabajadores, Karina Arteaga. Estos órganos legislativos serían los responsables del seguimiento de la aplicación de la Ley, aprobada por el Parlamento hace dos años.

Será la segunda ocasión en la que las instituciones del Sistema rindan cuentas. Los representantes de las diferentes instituciones también fueron convocados el 4 de febrero de este año. En ese momento, los legisladores llegaron a la conclusión que aún falta trabajar en protocolos, modelos de gestión y articulación de las instituciones.

La actividad se enmarca en las acciones durante los 16 días de activismo por la no violencia a la mujer, que lleva a cabo el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

El Sistema

Hace dos años, en noviembre de 2017, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Prevenir        y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La norma ordenaba la creación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar este fenómeno.

El Sistema tiene la obligación de cumplir con estos objetivos mediante el diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y mecanismos, de manera articulada en todas las instancias que lo conforman y en todos los niveles de gobierno.

Los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Inclusión Social y Seguridad; Secretaría de Derechos Humanos; Consejos Nacional para Igualdad; Instituto de Estadísticas y Censos; Consejo de la Judicatura; Fiscalía; Defensorías del Pueblo y Pública, son quienes forman parte del Sistema.

A estas instancias se suman el Servicio Integrado de Seguridad; Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información; y un representante de cada órgano asociativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, quienes también deberán rendir cuentas este martes.

LILA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador