Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Discapacidad se presentará mañana en el Pleno

Lunes, 02 de diciembre del 2019 - 13:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social busca generar un proceso de sensibilización dirigido a los legisladores respecto a la necesidad de fortalecer la normativa sobre personas con discapacidad en Ecuador, mediante las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades, a fin de avanzar hacia un Ecuador más accesible e incluyente.

El presidente de la Comisión, Raúl Tello, manifestó que mientras las personas no atraviesen algún tipo de discapacidad no serán conscientes de las dificultades que afronta este sector vulnerable. Al mismo tiempo, indicó que, desde el ámbito legal, la Asamblea Nacional debe ser determinante respecto a la obligación que deben tener las municipalidades para dar facilidades a estas personas, cumpliendo con las normas correspondientes.

Entre las actividades previstas para mañana, constan: ejercicios de sensibilización dirigidos a los parlamentarios; proyección de videos alusivos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad; intervención de la Directora Nacional de Atención Prioritaria y Libertades de la Defensoría del Pueblo, de un representante del colectivo de personas con discapacidad y del asambleísta Raúl Tello, quien presentará un proyecto de reformas a la Ley de Discapacidad.

Personas con discapacidad

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, citados por Edmundo Vaca, director Nacional de Análisis Normativo e Incidencia en Políticas Públicas, de la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre de 2019, en Ecuador hay 475.747 personas con discapacidad. El 46.65 % con discapacidad física; 22.30 %, intelectual; 14.06 %, auditiva; el 11.73 %, visual y el 5.27 %, psicosocial.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador