Proyecto Progresividad Tributaria tendrá segundo debate en los próximos días

Lunes, 02 de diciembre del 2019 - 15:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, anunció que, el proyecto de carácter económico urgente de Simplicidad y Progresividad Tributaria, sería debatido en segunda instancia, en el Pleno de la Asamblea Nacional, el próximo lunes 9 de diciembre.

En este marco, señaló que la mesa legislativa, este martes 3 de diciembre, se reunirá para avanzar con el tratamiento de las observaciones planteadas por los legisladores durante el primer debate. Mientras que, el miércoles 4 de diciembre, desde las 09:00, se reunirá con el fin de elaborar el informe para segundo debate.

Mendoza indicó los nudos críticos que deberá resolver la Comisión. En lo referente al devengamiento del pago del espectro radioeléctrico por parte de las empresas telefónicas, a través de obras, el gobierno propone que deben ser administrados por el Estado y que sean invertidos, por parte de las  telefónicas, en proyectos de infraestructura tecnológica.

Sobre la telefonía pospago y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales, dijo que existen posturas marcadas, pero no son nudos críticos. La mayoría de la mesa entiende que hay un objetivo de recaudación, por tanto, se mantiene tal cual fue remitido por el Ejecutivo, es decir, que se grava IVA a la prestación de servicios digitales, así como sucede en otros servicios.

 

Esperan definir el pago de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), mediante bonos, que les permitirá la posibilidad de continuar con la obra pública. Lo esencial es que se controle para que no haya el menor abuso de esa transacción por parte de privados. Es un tema que aún no se define, mencionó el presidente de la Comisión.

 

Sobre la contribución especial por tres años de parte de las empresas que tienen ingresos brutos superiores a un millón de dólares, Mendoza señaló que lo que se busca es modificar la tabla para no impactar a un gran número de empresas. El ejecutivo estima alrededor de 10.400 empresas, pero la mesa legislativa modificaría la tabla para generar un menor impacto en las empresas del país. Con este antecedente, se reduciría a 2.400 empresas que generarían un monto de recaudación similar a la propuesta del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico indicó que la mesa deberá revisar otros articulados que fueron presentados por diferentes legisladores. Los comisionados deberán tomar una resolución para incluirlos o no en el proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

 

En torno al tema de las fundas plásticas, Mendoza dijo que se propondrá que se grabe con Impuesto al Consumo Especial (ICE); en el 2020, con el 0,03%; el 2021, con el 0,07%; y, en el 2022, con el 0,10%.

Daniel Mendoza dijo que, en calidad de ponente del proyecto, estaría abierto a mocionar una votación separada de los temas que han alcanzado mayor consenso en la Comisión de Régimen Económico y otros que quizás tengan un menor número de votos en el Pleno.

De su lado, el legislador Patricio Donoso señaló que insistirá para que se transfiera de forma directa las asignaciones a SOLCA, a través de cuentas especiales del Banco Central; también, que se revise que los premios de lotería auspiciados sin fines de lucro, como los de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegría no tengan doble tributación, porque sería desalentar la compra de esos boletos que hacen bien a miles de familias del país.

JLVN/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador