Pleno de la Asamblea comprometido a trabajar por las personas con discapacidad

Martes, 03 de diciembre del 2019 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Parlamento ecuatoriano se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese sentido, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Comparlante y la Asamblea Nacional del Ecuador; aprobó con 88 votos una resolución en la que se reconoce a noviembre como Mes de Accesibilidad Universal y el asambleísta Raúl Tello presentó un proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades.

El legislador, en su ponencia indicó que este evento no se trata de un homenaje para este grupo vulnerable, sino de una concienciación para que el Estado y la sociedad se comprometan a que se cumpla con los principios de igualdad, equidad y no discriminación. Al mismo tiempo cuestionó que las instituciones públicas realizan regeneración urbana sin considerar que existen personas con discapacidad.

Durante su intervención aprovechó para presentar un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades cuyo objetivo fundamental es que la inclusión y accesibilidad se conviertan en acciones concretas de políticas públicas.

Comisión general

Los parlamentarios recibieron en comisión general a Elena Berrazueta, directora Nacional de Atención Prioritaria y Libertades de la Defensoría del Pueblo, quien manifestó que las personas con discapacidad no solo sufren por las barreras físicas, sino por las barreras mentales que cada persona tiene respecto a ellos. Dijo que era necesario armonizar la legislación nacional considerando las normativas internacionales en cuanto a protección de derechos.

Lorena Julio, presidenta de la fundación Comparlante, opinó que las personas con discapacidad tienen acceso limitado a sus derechos. Informó que de acuerdo con datos del Banco Mundial solo el 20 % de niños con discapacidad asiste a la escuela y el 90 % de adultos está desempleado o fuera de la fuerza laboral, esto genera dependencia de la familia y el Estado, ratificó. Agregó que para revertir esta situación se debe trabajar desde la accesibilidad, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades. 

Mientras tanto, Sandra Esparza, especialista en Accesibilidad y Derecho Universal, aplaudió el proceso de sensibilización que en la mañana tuvieron los asambleístas (algunos entraron al Pleno con una venda en sus ojos, o en silla de ruedas), pues puntualizó que con estos ejercicios será más fácil hacer los cambios a la Ley de Discapacidades. “Les pido que tomen conciencia y nos permitan que Ecuador sea un país amigable con todos”.

De su parte, el abogado Manuel Gasitúa habló de las limitaciones que ha tenido por su discapacidad física; sin embargo, dijo que pudo librarse de prejuicios y tener una carrera profesional, agregó que la sociedad debe permitir que las personas con discapacidad crezcan y accedan a la igualdad de derechos en las mismas condiciones.

El turno fue para Sebastián Flores, vicepresidente de la Fundación Comparlante, quien argumentó que reconocer la diversidad puede generar nuevos espacios de participación ciudadana. Recalcó que el trabajo mancomunado empuja a todos a tener día mejores.

Resolución

En la sesión se aprobó una resolución, presentada por el asambleísta Fernando Flores, en ese marco propuso, entre otros puntos, fomentar desde el poder Legislativo la promoción, formación, concienciación y acción efectiva en pro del acceso equitativo a derechos por parte de las personas con alguna forma de discapacidad en Ecuador, mediante la disposición de espacios físicos, canales de comunicación y las prácticas legislativas en torno a la Asamblea Nacional.

Declarar a noviembre Mes de Accesibilidad Universal con el propósito de visibilizar a un sector social de atención prioritaria para el Estado como lo son las personas con discapacidades físicas, mentales, cognitivas, psicosociales, así como el papel desempeñado por sus familias, cuidadores y otros actores jurídicos y naturales relacionados.

También se exhorta a los funcionarios de los cinco poderes del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados promover la accesibilidad y todo derecho inherente a las personas con discapacidad.

 SV/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador