Continúa debate sobre régimen de pensiones vitalicias a exmandatarios

Martes, 03 de diciembre del 2019 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por Karina Arteaga, sesionará este miércoles 4 de diciembre en doble jornada. A partir de las 08:30 continuará con el análisis de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público, relacionadas con el régimen de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes Constitucionales de la República del Ecuador; y, a las 17:00 con el estudio de la reforma que otorga el Libreta Virtual, como servicio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para el tratamiento de las pensiones vitalicias, la secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez Benítez; el ministro del Trabajo, Andrés Madero Poveda; el delegado académico de Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Jhoel Escudero; y el presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, Iván Bastidas Ordóñez; comparecerán ante el pleno de la mesa legislativa.

Seguidamente, los legisladores analizarán la pertinencia del proyecto de Resolución para la unificación de los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), referentes al pago de las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes. Además, el pedido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que disponga que los proyectos relacionados con estas reformas, que se encuentran en otras instancias Legislativas, sean remitidas a la Comisión, se unifiquen y continúen con el procedimiento de Ley.

También, conocerán los oficios de socialización a los exmandatarios, de los proyectos de Ley que tramita esta Comisión, en referencia al beneficio de pensiones vitalicias que reciben las primeras y segundas dignidades del Ejecutivo, que establece la Ley Orgánica del Servicio Público.

Sesión vespertina

A partir de las 17:00, el organismo Legislativo continuará con el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, previa la elaboración del el informe para segundo debate. El proyecto, presentado por el asambleísta, Roberto Gómez Alcívar, plantea el otorgamiento de la Libreta Virtual al afiliado.

Para el debate de este tema contará con los criterios del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda; delegados técnicos del IESS; el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo; Carlos Garcés Burbano, especialista seguridad social; el exprocurador general del IESS y exvocal del Consejo Nacional de Apelaciones.

Por último, los legisladores analizarán y debatirán los textos alternativos que se han desarrollado dentro del tratamiento de las referidas reformatorias.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador