Reformas a la Ley de Compañías se remitirán al Registro Oficial

Miércoles, 04 de diciembre del 2019 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional se allanó a la objeción parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Compañías. De acuerdo con el presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, que estudió el tema y elaboró el informe, las observaciones del Régimen aclaran la redacción y el sentido de los artículos.

Con las reformas, la norma busca incorporar nuevas estructuras corporativas, facilidades para su cierre y ajustes con la legislación nacional e internacional.

Según Albornoz, entre esas nuevas figuras, los cambios facilitan las escisiones múltiples, es decir, que dos o más sociedades se dividan creando una nueva, con la posibilidad de que sean socios de la empresa. En consecuencia, permite solucionar inconvenientes entre accionistas.

También incluye la oportunidad de crear otras formas de organización. El proyecto hace referencia a operaciones combinadas y fusiones transfronterizas, procesos que se encuentran regulados en varias legislaciones de la región. Albornoz indicó que con estas reformas se ha atendido las necesidades del sector empresarial. Asimismo, facilita los procesos de liquidación y disolución.

El único artículo que el Ejecutivo vetó de fondo es, justamente, el relacionado con una mayor agilidad para el cierre de empresas. La Asamblea aprobó que las sociedades que tengan una resolución de disolución no estén sujetas del pago del Impuesto a la Renta y patentes municipales, desde la fecha en que se emite este documento, en vista de que, desde ese momento, están impedidas de realizar nuevas operaciones.

En este artículo el Ejecutivo especifica que es su competencia plantear normas que creen, modifiquen o supriman impuestos. Pero propone que las obligaciones de carácter tributario deben remitirse a lo que determina la legislación en esta materia.

En las otras observaciones aclara las disposiciones sobre las estructuras de transformación, fusión y escisión de empresas, a fin de evitar confusiones en la aplicación de la norma.

El documento aprobado por el Parlamento, con 80 votos afirmativos, se remitirá al Registro Oficial para su publicación y vigencia.

LILA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador