Comisión avanzó en análisis del informe para segundo debate del proyecto económico urgente

Miércoles, 04 de diciembre del 2019 - 22:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico trabajó en el informe para segundo debate del proyecto económico urgente de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que está orientado a fortalecer el régimen tributario y la política fiscal, dar sostenibilidad a la dolarización y generar crecimiento económico que propicie la creación de empleo y la protección a los más vulnerables.

A través de esta normativa se fomenta al sector de la construcción, al reestructurar la exención del impuesto a la Renta sobre utilidades, rendimientos o beneficios para fortalecer la inversión de las sociedades; a los emprendedores, al exonerar los intereses que reciban las instituciones del sistema financiero por los préstamos otorgados a este segmento productivo.

Se crean nuevos sectores priorizados en fomento a la salud, educación, arte y cultura, lo cual permitirá que las nuevas inversiones productivas efectuadas en estos sectores gocen de exoneración del Impuesto a la Renta; para dotar de mayor flujo y liquidez a los contribuyentes, se propone eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta. De esta manera, únicamente se pagará cuando se generen utilidades.

Atendiendo a la capacidad de los contribuyentes, se establece un límite para la deducibilidad de gastos personales para quienes perciban ingresos mayores a cien mil dólares; sin embargo, los ciudadanos podrán deducir gastos personales por enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

Se simplifica el régimen impositivo único para banano, con lo cual se incentiva la producción y exportación de este producto. Además, las prácticas responsables con el medio ambiente, al aplicarse un descuento para los productores que tengan certificado de buenas prácticas agrícolas. Se crea un régimen tributario simplificado para el sector agropecuario, por el cual los agricultores pagarían su Impuesto a la Renta, sobre la base del monto total de sus ingresos, aplicando la tabla establecida en la Ley. Este régimen será opcional.

El proyecto disminuye el número de agentes de retención para reducir la carga de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, pues solo serán agentes de retención aquellos previamente calificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se establece IVA 0%  para diferentes insumos destinados a varios sectores, entre ellos, floricultor y agrícola; tiras reactivas para medición de glucosa; bombas de insulina; marcapasos a los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube.

Se optimiza el pago del Impuesto al Valor Agregado en la prestación de servicios digitales, así como sucede en la prestación de otros servicios. Con esta reforma no se legaliza la prestación de servicios de transporte mediante plataformas digitales.

El organismo reinstalará la sesión este jueves, 5 de diciembre, a partir de las 08h00, a fin de ultimar detalles respecto de la aprobación del informe para segundo debate del proyecto económico urgente de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

JLVN-EG

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. QUIT0, 4 DE DICIEMBRE 2019.-

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador