Proyecto Económico-Urgente entra a segundo debate en el Pleno, el lunes

Sábado, 07 de diciembre del 2019 - 18:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto Económico-Urgente entra a segundo debate en el Pleno, el lunes

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a los parlamentarios a la sesión 637 del Pleno, a las 15:30, con el fin de debatir en segunda instancia el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y progresividad Tributaria, por el cual se espera recaudar 620 millones de dólares. El documento fue tramitado en la Comisión de Régimen Económico.


El proyecto está orientado a fortalecer la política fiscal, fomentar el emprendimiento y la actividad de exportación en el país, así como instaurar un régimen tributario simplificado que facilite a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones.


La propuesta del Ejecutivo que fue procesada por el Legislativo establece la remisión del 100 % intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas; del 100 % del capital, intereses y multas, correspondientes al COPAGO, o cualquier obligación de pago o aporte derivado de los programas de vivienda de emergencia destinados a los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas; la remisión de intereses y recargos para los sectores agrícola, pecuario y pesquero que hayan contratado créditos con la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador, hasta por 100 mil dólares de capital inicial.


Se establece un régimen impositivo simplificado para las microempresas y un régimen de impuesto único para el sector agropecuario; tarifa 0 % IVA para insumos y maquinaria agrícola, flores, papel periódico y revistas. Por una sola vez, los contribuyentes domiciliados, a septiembre de 2019, en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Loja, cuya actividad económica principal sea la agrícola, ganadera, agroindustrial y/o turismo, se acogerán a este beneficio.


El proyecto disminuye el número de agentes de retención para reducir la carga de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, pues solo serán agentes de retención aquellos previamente calificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se establece IVA 0 % a tiras reactivas para medición de glucosa; bombas de insulina; marcapasos y otros servicios.
Prevé que las personas naturales que tengan ingresos netos mayores a cien mil dólares, podrán deducir sus gastos personales de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, así como los gastos por los mismos conceptos antes mencionados de sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos, que no perciban ingresos gravados y que dependan de este.


JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador