Pleno tramitará el jueves proyecto para reutilización de plásticos de un solo uso

Martes, 10 de diciembre del 2019 - 11:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este jueves, 12 de diciembre, a las 10:15, con el fin de tramitar el primer debate del proyecto de Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plástico de un solo Uso en el Comercio. Los parlamentarios analizarán el informe que preparó la Comisión del Desarrollo Económico y que tuvo el respaldo unánime de sus miembros.

La mesa legislativa aprobó el documento el pasado 23 de octubre. Durante el proceso de socialización presentaron sus observaciones cerca de 30 actores públicos y privados, ciudadanía, académicos, entidades el Estado y asambleístas.

Además, la Comisión recibió cartas de apoyo al proyecto de varios colectivos, entre ellos, de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Fundación Mingas por el Mar, Plástico Cero, Club de Surfistas Cristianos de Montañita y Noble Order of Human Excellence.

La normativa plantea regular la reducción progresiva de plástico de un solo uso y reemplazarlos por productos biodegradables. Además, proteger la salud humana, el ambiente y la naturaleza.

El presidente de la mesa legislativa y uno de los autores de la iniciativa, Esteban Albornoz, indicó que se han establecido plazos para eliminar los plásticos de un solo uso de manera progresiva.

A partir de los 60 días de que la ley esté en vigencia, se plantea prohibir el expendio y uso tanto de bolsas, como de  envases de plástico de un solo uso en los parques nacionales, áreas protegidas, playas, riveras de ríos y lagunas. Aplicaría también para el uso de estos materiales en la entrega de publicidad impresa, diarios, revistas y otros, así como para la fabricación e importación de sorbetes plásticos de un solo uso.

En cambio, a partir del año, de entrar en vigor la norma, se propone que no se podrá fabricar o importar bolsas plásticas de un solo uso, con medidas menores a 50 x 50 centímetros; tampoco fabricar o importar recipientes o envases que provengan del poliestileno para alimentos y bebidas de consumo humano.

Por su parte, en el plazo de 36 meses, estará prohibido fabricar e importar bolsas y envoltorios cuya degradación generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas. Además, fabricar e importar platos, vasos y otros utensilios para alimentos y bebidas que no sean reciclables ni reutilizables.

El proyecto plantea también tareas de educación y sensibilización, a través de la autoridad Ambiental Nacional, el ente rector de la educación, los municipios, los fabricantes o importadores.

LILA/cz

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador